Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dos personas heridas deja ataque con explosivo cerca a la cárcel de Villanueva, en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció nuevas medidas para fortalecer la seguridad en la ciudad tras este atentado. 

Ataque con explosivo a cárcel en Cali. Foto: Twitter @EmisorasABC
Ataque con explosivo a cárcel en Cali. Foto: Twitter @EmisorasABC

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció nuevas medidas para fortalecer la seguridad en la ciudad tras este atentado. 

Un ataque con explosivos contra la unidad especializada del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) en Cali se presentó en la noche del pasado miércoles 4 de mayo. La detonación de este artefacto ocurrió frente a la cárcel de Villanueva y dejó dos guardianes heridos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, inspeccionó las inmediaciones del centro penitenciario y anunció que llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad para evaluar los acontecimientos y establecer las medidas pertinentes. 

El mandatario aseguró que se fortalecerán los dispositivos de seguridad en Cali tras este atentado, por lo cual se desplegarán las capacidades técnicas para dar con los autores del hecho. A su vez, habrá dispositivos de la fuerza pública en toda la ciudad. 

De acuerdo con Ospina, estos equipos trabajarán para cerrar el cerco de los presuntos responsables con el fin de ubicarlos y evitar que huyan de Cali, es decir, los uniformados realizarán cordones de seguridad en la capital vallecaucana. 

El alcalde también afirmó que las autoridades pertinentes realizarán las respectivas investigaciones con el fin de esclarecer lo sucedido y advirtió que este tipo de situaciones pueden ser el resultado de los operativos que desarrollan las autoridades al interior de las cárceles. 

“La gran batalla que se desarrolla en las cárceles por parte del Inpec trae reacciones”, afirmó el mandatario, quien hizo un llamado para que, entre todos, se adelante “una protección de los hombres que están dando esta lucha contra la criminalidad al interior de las cárceles”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Soler, informó que el atentado con explosivo se registró alrededor de las nueve de la noche en la parte posterior de la cárcel de Villanueva y afirmó que las personas que resultaron heridas fueron trasladadas a centros médicos. 

“La invitación es a estar muy atentos y a colaborar con las autoridades para evitar hechos como este”, dijo el funcionario, quien agregó que ya se está estudiando el tipo de explosivo que los criminales utilizaron para perpetrar el ataque. 

“Están los expertos revisando si se trata de una granada o qué tipo de explosivo (fue lanzado) en la parte posterior, sobrepasando una de las mallas. (Allí) estalla sobre una de las unidades del Inpec”, explicó Soler. 

Las autoridades aseguraron que en el atentado no se registraron fallecidos, información que desmiente varios audios que rondan en redes sociales. En ese sentido, invitaron a evitar la divulgación de noticias que no hayan sido confirmadas por las instituciones correspondientes.