Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Incendios forestales amenazan a 43 de los 47 municipios del departamento del Tolima

Hay alerta roja en el departamento del Tolima por la presencia de incendios forestales ocasionados por el intenso calor, pero también por la quema de basura.

Los incendios forestales tienen mayores probabilidades de presentarse debido a las altas temperaturas en el país. Foto: Pixabay
Los incendios forestales tienen mayores probabilidades de presentarse debido a las altas temperaturas en el país. Foto: Pixabay

Hay alerta roja en el departamento del Tolima por la presencia de incendios forestales ocasionados por el intenso calor, pero también por la quema de basura.

El fenómeno del Niño en Colombia ya comienza a mostrar sus primeros efectos y las altas temperaturas que reportan diferentes lugares del país tienen a ciudadanos y autoridades en alerta por el aumento en los incendios forestales que en muchas ocasiones demandan más esfuerzos, recursos y bomberos para atender las emergencias.

El departamento del Tolima se encuentra en emergencia debido a diversas conflagraciones que se han originado por el intenso calor que golpea con fuerza diferentes zonas y quema los pastos y zonas con vegetación de los municipios de Cunday, Carmen de Apicalá y Suárez.

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el Tolima advierten a la población y los cuerpos de bomberos que la probabilidad de que se sigan presentando incendios forestales en estos municipios, y en general en varios del Tolima, es alta, pues cada vez que se presentan veranos u olas de calor, son numerosos los municipios afectados.

No a la quema de basuras

Los incendios forestales no se originan en estos municipios exclusivamente por el calor y los rayos del sol que afectan directamente la capa vegetal, también se presentan por quemas controladas de basuras o material vegetal de desperdicio, una práctica equivocada que no se ha logrado erradicar ni siquiera en época de verano.

Las autoridades solicitan a los campesinos y pobladores abstenerse de realizar quemas de basuras debido a que con las altas temperaturas que tienen a las poblaciones sudando la gota gorda se originan incendios que se extienden por acción de los vientos y resultan difíciles de sofocar.

“Es muy posible que estos incendios se generen por las denominadas quemas controladas y quemas de basuras, algo usual en la región donde la gente no tiene la posibilidad de disponer adecuadamente de sus residuos”, indicó la secretaria de Gestión del Riesgo en el Tolima, Andrea Mayorquín.

La situación en el Tolima es preocupante porque existe la alerta roja por la posibilidad de que se presenten incendios forestales en 43 de los 47 municipios que componen el departamento, por eso población y autoridades están muy atentas a la situación.

Los incendios en diferentes partes del país se están presentando con fuerza, en Antioquia durante el fin de semana se presentó un gran incendio en la zona cercana al Túnel de Oriente y requirió de la movilización de gran pie de personal de bomberos y emergencia, así como de números equipos para extinguir conflagraciones.

Las llamas se elevaron a una altura cercana a los 12 metros y representaban riesgo para quienes intentaban apagarlas, finalmente y después de dos días se apagó el incendio y se quemaron 30 hectáreas de vegetación.

En zonas cercanas a Popayán, capital del departamento del Cauca, incendios forestales han requerido del esfuerzo de bomberos y de personal de la Defensa Civil, las altas temperaturas y quemas de basura han contribuido a que las llamas se hayan mantenido durante un par de días.