Inmovilizarán vehículos de conductores de apps de transporte a partir de esta fecha
Han reforzado las medidas para evitar que los conductores trabajen con sus carros particulares, la inmovilización, además de una multa por 1.300.000 para este 2024.
Han reforzado las medidas para evitar que los conductores trabajen con sus carros particulares, la inmovilización, además de una multa por 1.300.000 para este 2024.
La Superintendencia de Transporte ha decidido endurecer las normas para los conductores de aplicaciones de transporte luego que se hicieran ciertos acuerdos con el gremio de taxistas, es por eso que exigió a las autoridades locales de tránsito en Colombia aplicar estrictamente la normativa para que los conductores o sigan utilizando sus vehículos particulares para prestar este servicio.
La circular de la SuperTransporte que fue publicada por el medio Blu Radio, establece que los vehículos particulares que sean detectados prestando este servicio sin la debida autorización sean inmovilizados, medida que exige la entidad y en la que se respalda por las disposiciones contempladas en la ley 336 de 1996 y en la ley 769 de 2002, que exigen que los carros deben tener una autorización para funcionar como transporte público.
En este documento también dejan claro que se inmovilicen los vehículos particulares que ofrezcan el servicio de transporte sin autorización por la acción que ya está estipulada en el literal e) del numeral 49 de la Ley 336 de 1996. Según esta norma, la prestación del servicio de transporte sin la habilitación correspondiente constituye una infracción que amerita la sanción.
Es por eso que a partir de ahora las autoridades de tránsito deberán hacer cumplir esta medida a cabalidad y la superintendencia dio un plazo de tres días luego de la fecha del 6 de septiembre, por lo que a partir del 9 de septiembre las autoridades de tránsito reforzaran medidas de control y acciones para frenar o disminuir el trabajo con aplicaciones.
La Superintendencia de Transporte hizo un énfasis en su pronunciamiento que, a pesar de que han hecho llamados a cumplir la norma anteriormente: "se identifican resistencias en su aplicación por parte de algunas autoridades que apelan a interpretaciones propias de la norma".
La infracción que se impondra es la D12 y consiste en conducir un vehículo para un servicio diferente al autorizado por la licencia de tránsito, por lo que también tendrá una multa de $1.300.000 en 2024, la inmovilización del vehículo, que puede extenderse desde cinco hasta cuarenta días, y la suspensión de la licencia de conducción por seis meses, con posibilidad de llegar hasta 25 años en caso de reincidencia.
La Superintendente @ayda_ospina, aclara 4 puntos claves sobre la circular externa No. 20245330000044, que hacen referencia a la reiteración del deber de imposición de IUITs y de inmovilización de vehículos, por la prestación del servicio de transporte público sin autorización.?? pic.twitter.com/fOYKtev4XC
— SuperTransporte ???? (@Supertransporte) September 18, 2024