Por: Yuly Solis • Colombia.com

Inpec habría pedido libertad condicional para el violador en serie Luis Alfredo Garavito

Luis Alfredo Garavito es responsable de la violación y el asesinato de más de 170 niños en toda Colombia.

Actualización
Luis Alfredo Garavito asesino y violador de al menos 200 niños y niñas en Colombia. Foto: Twitter
Luis Alfredo Garavito asesino y violador de al menos 200 niños y niñas en Colombia. Foto: Twitter

Luis Alfredo Garavito es responsable de la violación y el asesinato de más de 170 niños en toda Colombia.

Este 31 de agosto, el programa periodístico 'Los Informantes' dio a conocer que el pasado 14 de mayo de 2021, Camilo Manrique Serrano - juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Valledupar -, recibió una carta en la que se le solicitaba el estudio para el trámite de la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito, reconocido violador y asesino en serie  de niños en Colombia. 

La petición de libertad condicional para Garavito fue realizada por el Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), institución que argumenta que el recluso ya cumplió las tres quintas partes de su condena, ante el juez primero de ejecución de penas de Valledupar, razón por la cual ya habría cumplido los requisitos para obtener este beneficio.

Dentro de los documentos que fueron enviados con dicha carta como soporte, en la resolución 0445 del 23 de abril de 2021, establecen que "durante el tiempo de reclusión y durante el tratamiento penitenciario al privado de la libertad se le ha realizado un seguimiento permanente, así como un estudio de su personalidad y comportamiento, determinándose por parte del Consejo de Disciplina que el privado de la libertad GARAVITO CUBILLOS LUIS ALFREDO (...) ha observado durante su tiempo de reclusión una buena conducta, registrando el último periodo el grado de Ejemplar".

Foto: Twitter

Tras abusar de casi 200 menores de edad en diferentes partes del país, Garavito fue condenado a 40 años de prisión, de los cuáles ya cumplió 22, razón por la que le es posible acogerse a beneficios que permitan la rebaja de su pena.

Aun así el juez primero de ejecución de penas de Valledupar negó este recurso por no cumplir con todos los requisitos que exige la norma. Ya que más allá de que el violador ya haya cumplido las tres quintas partes de su condena, todavía no ha pagado los perjuicios ni ha reparado a sus víctimas.

Por su parte, el Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec) se pronunció al respecto negando haber solicitado la libertad condicional del criminal.

El Instituto aclaró que la documentación que fue enviada “hace parte de un procedimiento que las oficinas jurídicas de los establecimientos hacen con todos los privados de la libertad sin excepción, de acuerdo a lo establecido en el Código de procedimiento Penal".

Foto: Twitter

“Es una rata apestosa”: Iván Duque sobre Garavito

Ante la posibilidad de otorgarle la libertad condicional a Luis Alfredo Garavito, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al caso asegurando que se encuentra “profundamente indignado” ante esta posibilidad y calificó a Garavito como “un bandido, delincuente y rata apestosa”.

“No ha hecho sino producirle daño a niños en nuestro país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel. El Gobierno nacional ni auspicia ni respalda eso. Y que le quede muy claro al señor Garavito que en la cárcel se tendrá que quedar”, concluyó el mandatario colombiano cuando le preguntaron por el tema.