Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo inscribir o cambiar el puesto de votación desde el celular?

Debe hacerse a través de la aplicación InfoVotantes, la cual puede descargarse en la Play Store, para celulares Android

Inscripción punto de votación en Colombia. Foto: EFE
Inscripción punto de votación en Colombia. Foto: EFE

Debe hacerse a través de la aplicación InfoVotantes, la cual puede descargarse en la Play Store, para celulares Android

De cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo el 13 de marzo y el 29 de mayo, respectivamente, los ciudadanos deberán verificar, inscribir o cambiar el lugar donde podrán ejercer su derecho al voto. 

Para aquellos que desean modificar este punto, bien sea por cambio de residencia u otros motivos, podrán realizarlo hasta el 13 de enero. Después de dicha fecha, solo podrán votar en el sitio que ya está asignado.

En ese sentido, para realizar este proceso desde el celular es indispensable que el dispositivo cuente con cámara y conexión a internet y debe hacerse a través de la aplicación InfoVotantes, la cual puede descargarse en la Play Store, para celulares Android.

Para el trámite, usted debe ser mayor de 18 años, tener cédula de ciudadanía vigente y ser ciudadano de nacimiento o adopción. Esto también aplica para aquellos que vivan en otro país y deseen ejercer el derecho al voto. 

Este es el paso a paso para cambiar lugar de votación: 

  • Ingresar los datos solicitados, tales como el número de cédula y la fecha de expedición del documento. Luego dar clic en continuar. 
  • Permita el acceso de la página a la cámara del celular para realizar la verificación de la identidad de la persona que realiza la inscripción.
  • Ubicar el rostro en el espacio delimitado por la página de la Registraduría. 
  • Seguir las instrucciones de la verificación de identidad.
  • Escribir el sitio de residencia del votante y luego elegir la zona y el puesto de votación que se prefiere. Posteriormente, dar clic en continuar. 
  • Tras este proceso, en la página aparecerá un mensaje que confirmará si el proceso fue realizado con éxito. La inscripción o cambio de puesto de votación queda registrado con un número, el cual queda sujeto a verificación a través de un mensaje de texto o por el correo electrónico. 
  • Un mensaje con el asunto ‘Validación inscripción’ llegará a su correo electrónico, el cual tendrá un enlace al que deberá acceder para culminar el proceso. Una vez y abra el URL, confirme el punto de votación seleccionado.

Cabe mencionar que este proceso también se puede adelantar de manera presencial acudiendo a una sede de la Registraduría para diligenciar la inscripción a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Ahí se podrá incluir la identificación dentro del censo electoral y modificar el lugar en el que se votará. 

En el punto, el funcionario pedirá la cédula y procederá a hacer autenticación biométrica del ciudadano y al final, entregará un comprobante que deje constancia de los datos ingresados.