Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Proceso de integración entre Avianca y Viva Air no va más

La aerolínea afirma que los condicionamientos de la Aerocivil no permiten que se continúe con el proceso.

Avianca anuncia que ya no se integrará con Viva Air. Foto: Shutterstock
Avianca anuncia que ya no se integrará con Viva Air. Foto: Shutterstock

La aerolínea afirma que los condicionamientos de la Aerocivil no permiten que se continúe con el proceso.

La polémica entre Avianca, Viva Air y la Aeronáutica Civil continúa tras más de nueve meses, pues no se ha podido llegar a un acuerdo para formalizar la integración entre las dos compañías. 

Cabe recordar que en septiembre del año pasado la aerolínea Avianca había solicitado permiso para integrarse con Viva Air pero la Aerocivil no había dado luz verde para realizar este proceso, pues se argumentaba que con ello se impediría la libre competencia en este sector, al Avianca quedar con la mayor flota de vuelos. 

Luego de varios conflictos y negociaciones, finalmente la Aeronáutica Civil permitió la integración entre las dos compañías; sin embargo, impuso varias condiciones que Avianca no estaba dispuesta a aceptar, motivo por el cual este sábado desistió de su decisión de ayudar a recuperar a la aerolínea de bajo costo que suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero.

Los argumentos de la empresa para retractarse fueron los condicionamientos impuestos por la Aerocivil. "Luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración", anunció Avianca en un comunicado emitido en las últimas horas.

Avianca señaló además que "los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector".

También aseguró dijo que pese a la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente.

Es así que la aerolínea aseguró que ahora se enfocará en aumentar su número de aviones e implementará nuevos mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva Air.

“Avianca seguirá siendo un aliado para los colombianos y tomará medidas para ayudar a la estabilidad del sector. Entre otras, buscará sumar aviones para fortalecer la conectividad regional, ofrecer opciones laborales a empleados de Viva y extender hasta el 31 de mayo la protección a los usuarios afectados por Viva y Ultra”, indicó Adrián Neuhauser, presidente de Avianca Group International.