Por: Yuly Solis • Colombia.com

Aerocivil confirma la integración de Avianca y Viva Air bajo ciertas condiciones

Con condiciones que buscar respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, las autoridades confirman integración de Avianca y Viva Air.

Aerocivil confirma fusión de Avianca y Viva Air. Foto: Shutterstock
Aerocivil confirma fusión de Avianca y Viva Air. Foto: Shutterstock

Con condiciones que buscar respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, las autoridades confirman integración de Avianca y Viva Air.

Este miércoles, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que la solicitud de integración empresarial presentada por Avianca S.A. y Viva Air, finalmente fue aprobada al resolverse los recursos presentados por las interesadas y por otras compañías.

De acuerdo al comunicado publicado por la entidad, mediante la resolución 00815 del 25 de abril de 2023, se dio luz verde a la solicitud de integración aunque con ciertas condiciones.

“La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales expidió la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, mediante la cual resuelve los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, así como la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, confirmando la aprobación condicionada de la operación de integración”, indica el comunicado.

Condiciones para integración entre Avianca y Viva Air

De acuerdo a la Aerocivil, los condicionamientos que se ratifican pretenden principalmente imponer al ente integrado lo siguiente:

  • Respetar los derechos de los usuarios de Viva Air: Que se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.  
  • Devolver los slots tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  • Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea
  • Devolver las frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
  • Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

La Dirección atendió la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, en un término de apenas trece (13) días hábiles después de radicados los referidos escritos, y corrió traslado del expediente y los recursos de apelación a la Secretaría de Autoridad Aeronáutica para que resuelva la segunda instancia de la citada solicitud conforme a la normativa aplicable”, indica la Aerocivil en su comunicado.