Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

En video quedaron registradas las torturas que miembros del ‘Tren del Aragua’ le hacían a ‘Los Camilos’

Las torturas eran registradas en video para extorsionar a las familias de las víctimas.

Integrantes del ‘Tren del Aragua’ torturaban a ‘Los Camilos’. Foto: Alcaldía de Bogotá
Integrantes del ‘Tren del Aragua’ torturaban a ‘Los Camilos’. Foto: Alcaldía de Bogotá

Las torturas eran registradas en video para extorsionar a las familias de las víctimas.

En fechas recientes, Noticias Caracol publicó un informe en el que quedaron en evidencia las actuaciones de tortura que ejercían integrantes de la banda criminal ‘Tren de Aragua’ a miembros de la organización delictiva ‘Los Camilos’, en el interior de las celdas de la URI donde permanecían detenidos al suroccidente de la capital.

Para nadie es un secreto que la guerra entre estas dos bandas criminales por el control del negocio del microtráfico ha sido brutalmente violenta. Ahora que se han desmantelado y se encuentran bajo las rejas, las riñas se trasladaron hasta allí. 

Así lo reveló el medio citado, mismo que indicó que las crueles torturas quedaron registradas en video, con el objetivo de extorcionar a las familias de las víctimas y exigirles dinero a cambio de no acabar con la vida de sus seres queridos.

Al parecer quienes mandaban en las celdas de dicha URI eran los integrantes del ‘Tren de Aragua’, especialmente alias ‘Matatombo’, pues según lo reseñado por Caracol, en una de las grabaciones se podía observar a uno de los detenidos de la banda ‘Los Camilos’, esposado y suplicando por su vida junto a este sujeto. 

Desde la captura de este hombre que se convirtió en el pluma blanca de la URI, cada miembro de Los Camilos que llegaba a su celda, sufría cualquier tipo de actos de violencia y tortura. Incluso se sabe que a la familia del sujeto del video le exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerle daño.

De acuerdo con el informe de Héctor Rojas, periodista dé Noticias Caracol, las torturas eran tan violentas y tormentosas que no cesaban hasta que la persona quedaba inconsciente en la celda a causa de los golpes y mutilaciones. 

La situación ha generado repudio entre las familias de las víctimas, pues se supone que en las Unidades de Reacción Inmediata son los policías los que están a cargo de la seguridad de los capturados; sin embargo, se presume que serían al menos tres capturados los que fueron torturados en la URI de Kennedy. 

Al parecer, otro hombre fue obligado a permanecer encerrado en un espacio de solo ochenta centímetros de diámetro sin derecho a ningún alimento ni bebida. Según el reporte de las autoridades, a la familia de esta persona se le exigía el pago de cinco millones de pesos para no asesinarlo. 

Tan pronto como se dio a conocer la noticia de la tortura de un capturado al que le cortaron los dedos, la Fiscalía General de la Nación comenzó una investigación para saber la razón por la cual los custodios no intervenían para frenar este tipo de actos violentos.