Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Invasión de ratas en Bogotá enciende las alarmas de las autoridades sanitarias

Conoce las medidas que se están tomando para controlar esta situación.

Invasión de ratas en Bogotá genera pánico en la comunidad. Foto: Shutterstock
Invasión de ratas en Bogotá genera pánico en la comunidad. Foto: Shutterstock

Conoce las medidas que se están tomando para controlar esta situación.

Los habitantes de algunas localidades de Bogotá se encuentran angustiados ante la presencia masiva de ratas en alcantarillados y botes de basura. Estas personas han tenido que aguantar el intenso calor que se ha registrado por estos días al no poder abrir las puertas y ventanas de sus viviendas. 

Una de las localidades más afectadas es Tunjuelito, donde a través de redes sociales una gran cantidad de personas han denunciado esta situación de insalubridad pidiendo a las autoridades acciones concretas para erradicar a los roedores.

Pese a que los ciudadanos han tomado medidas como el alquiler de trampas para ratones, lo que les representa un gasto semanal, las ratas continúan reproduciéndose por montones. 

Habitantes del sector señalan que este problema lleva bastante tiempo, pero en los últimos meses se ha intensificado, ya que ahora no solo se ven roedores de noche sino también a plena luz del día. 

Las ratas se acumulan en algunas esquinas donde las personas suelen arrumar las bolsas de basura mientras son recolectadas por la empresa de aseo. Cabe destacar que en octubre del año pasado la Secretaría Distrital de Salud realizó fumigaciones, pero no resultaron lo suficientemente efectivas. 

“Desafortunadamente, los locales del sector sacan la basura temprano y como los camiones del aseo pasan muy tarde, los roedores salen de la tierra y aprovechan para escarbar estos paquetes de residuos”, dijo una habitante del sector a El Tiempo, esta sería la principal causa de la presencia de roedores en la localidad. 

Para contrarrestar esta problemática, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos señaló que adelantará acciones para mejorar la situación a través de un estricto monitoreo en las zonas más afectadas. También se realizarán barridos frecuentes y cortes del césped en busca de prevenir la presencia de estos roedores.

Según datos recolectados por la entidad, las localidades más afectadas por los llamados puntos críticos de acumulación de basuras son: Engativá, con 153; Kennedy, con 77; Bosa, con 61; Barrios Unidos, con 56, y Suba, con 48.