Por: Yuly Solis con EFE • Colombia.com

Italia investiga a ex primer ministro Massimo D’Alema, por venta de aviones a Colombia

Petro pidió investigar la supuesta corrupción de los altos funcionarios del Gobierno Duque en relación con empresas italianas.

Marta L. Ramírez y Massimo D’Alema, investigados en Italia por venta de aviones a Colombia. Foto: Twitter
Marta L. Ramírez y Massimo D’Alema, investigados en Italia por venta de aviones a Colombia. Foto: Twitter

Petro pidió investigar la supuesta corrupción de los altos funcionarios del Gobierno Duque en relación con empresas italianas.

Este martes, el medio de comunicación "Corriere della Sera" dio a conocer que la Fiscalía de Nápoles se encuentra llevando a cabo una investigación contra el ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema por su intento de mediar en la venta de varias naves y aviones de guerra de dos empresas italianas al Gobierno colombiano, una operación por la que presuntamente esperaban repartirse 80 millones de euros con otros participantes en la mediación. 

La investigación, revelada hoy por este periódico, incluye también a Alessandro Profumo, exconsejero de administración de Leonardo, Giuseppe Giordo, exdirector general de la división de buques de guerra de Fincantieri,  la excanciller y ex vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, entre otros, mientras se están efectuando varios registros en la sede de las empresas y residencias de los investigados, según el diario.

El caso fue desvelado hace más de un año por medios italianos, según los cuales los investigados habían sido promotores de la iniciativa de vender al gobierno colombiano productos de estas empresas italianas, Leonardo y Fincantieri, con participación pública, en concreto aviones M 346, corbetas, pequeños submarinos y equipos de astillero.

"Esta operación tenía por objeto favorecer y obtener de las autoridades colombianas la firma de acuerdos por un valor total de más de 4.000 millones de euros y para conseguirlo, ofrecieron y prometieron a otras personas la contraprestación ilegal de 40 millones de euros correspondientes al 50% de la comisión total de 80 millones de euros", explica el diario citado.

Petro pide investigar a funcionarios del Gobierno Duque

Tras darse a conocer esta noticia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía investigar este caso que involucraría a altos funcionarios del gobierno de Ivan Duque. 

“80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno. La investigación italiana avanza, solicito a la fiscalía iniciarla en Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter

Respondiendo a Petro, la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, aseguró que en su cargo no tuvo "funciones de compra de equipo militar".

"Ni como vicepresidenta tuve funciones relacionadas con compra de equipo militar, ni como canciller recibí información sobre el escándalo contra exprimer ministro de Italia Massimo D'Alema. La Embajada de Colombia manejó el tema con los ministerios de Defensa de ambos países", agregó.

De igual manera, el exministro de Defensa Diego Molano le contesto al mandatario para recordarle que, por el momento, la investigación es a D'Alema y que el Gobierno de Iván Duque "alertó al viceministro de Defensa italiano de sospechas de un privado negociando por fuera de la institucionalidad".