Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Salvatore Mancuso afirmó en la JEP que grupos ilegales apoyaron a Pastrana, Serpa y Uribe

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a los EE.UU. dijo ante al Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que grupos ilegales apoyaron a Pastrana, Serpa y Uribe.

Salvatore Mancuso en audiencia de la JEP desde su sitio de reclusión en los Estados Unidos. Foto: Youtube
Salvatore Mancuso en audiencia de la JEP desde su sitio de reclusión en los Estados Unidos. Foto: Youtube

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a los EE.UU. dijo ante al Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que grupos ilegales apoyaron a Pastrana, Serpa y Uribe.

Salvatore Mancuso en sus esperadas declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, relató cómo existían coordinaciones con la Policía y El Ejército para la ocurrencia de masacres, el exjefe paramilitar también afirmó que realizaban un censo en ciertas poblaciones para mantener controlada la geografía.

Mancuso, nacido en Córdoba y quien fue uno de los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, manifestó ante el organismo judicial que el grupo paramilitar estuvo involucrado en elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y hasta presidentes.

“Así empezamos a elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (…) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensas”, dijo Mancuso ante la JEP.

Supuesto apoyo para Pastrana, Serpa y Uribe

Salvatore Mancuso indicó que hubo “apoyo” de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, a Andrés Pastrana, Horacio Serpa y Álvaro Uribe, pero no dio más detalles sobre estas afirmaciones y pidió que se hablara sobre este tema concreto en una audiencia privada.

El exjefe paramilitar de 58 años se refirió a la construcción de un horno en los que incineraban a personas asesinadas por las Autodefensas por supuesta complicidad y apoyo a las guerrillas, Mancuso aseguró que se tuvieron que construir más hornos en diferentes municipios.

Las declaraciones de Mancuso ya comienzan a generar respuestas y uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Iván Duque Márquez al afirmar que Salvatore Mancuso realiza este tipo de afirmaciones como una retaliación a su extradición a los Estados Unidos.

“La tal “verdad” de Mancuso es una venganza con el Gobierno que lo sometió a la justicia y lo extraditó a los EE.UU. Por supuesto, lo que busca, es eludir sus crímenes en Colombia ante justicia y paz y que lo incluyan en la JEP para no pagar cárcel”, manifestó Iván Duque en Twitter.

En días pasados las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP levantaron controversia porque allí el exjefe paramilitar afirmó que el exvicepresidente en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos Calderón, más conocido como “Pacho” Santos pidió la creación del Bloque Capital de las Autodefensas en la ciudad de Bogotá.

Mancuso afirmó que realizaban patrullajes con la fuerza pública y sostenían reuniones periódicas para analizar diversas situaciones, además dijo que las personas agobiadas por la guerrilla les pedían a las Autodefensas la creación de más grupos para combatirlas, entre ellos el exvicepresidente y exembajador en los Estados Unidos, Francisco “Pacho” Santos.