Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Estudiante se habría suicidado dentro de la UniValle: estudiantes reclaman atención en salud mental

El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida dentro de la Facultad de Artes Integradas. El CTI adelanta las investigaciones.

Suicidio en Colombia. Foto: Shutterstock
Suicidio en Colombia. Foto: Shutterstock

El cuerpo de la joven fue encontrado sin vida dentro de la Facultad de Artes Integradas. El CTI adelanta las investigaciones.

El deceso de una estudiante causó asombro y conmoción entre la comunidad de la Universidad del Valle. En la tarde del 7 de febrero, directivos de la institución confirmaron el triste caso que se reportó en una de las áreas de formación en el campus de la Univalle, en Meléndez, al sur de Cali. 

A través de un comunicado, directivos y personal de seguridad de la universidad confirmaron la muerte de una estudiante, al parecer, dentro de la Facultad de Artes Integradas; No obstante, ante las inconsistencias de la escena decidieron acudir al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para realizar la respectiva investigación sobre el caso. 

Al respecto, una primera hipótesis señalaría que la joven, quien cursaba segundo semestre del programa de Economía y Administración Turística y quien fue identificada como Dayana Stefanía Sarria Moreno, habría decidido quitarse la vida dentro de la Facultad de Artes Integradas.

En este momento, no hay palabras para expresar los sentimientos de dolor que nos afligen; pues constituye para el Alma Máter una perdida irreparable (...) La Universidad del Valle está a disposición para ofrecer a la familia de Dayana el apoyo en atención profesional que requiera para enfrentar estos difíciles momentos”, expresó la Universidad del Valle a través de un comunicado.

Indicaron también que Luis Carlos Sarria y María Edith Moreno, padres de la estudiante, recibirán ayuda psicológica para enfrentar la difícil situación en la que hoy se encuentran por la perdida de su hija, además de enviarles sus profundas condolencias. 

“Por favor que esto vaya más allá de un comunicado. Es imperativo cuidar a los jóvenes. Arreglen ese servicio psicológico, identifiquen a tiempo las conductas de docentes que puedan afectar estudiantes, dialoguen entre docentes, hagan de cuenta que son sus hijos”, escribió una cibernauta respondiendo al comunicado emitido por la institución.

Por su parte, la asamblea estudiantil expresó su preocupación frente a los problemas de salud mental que experimentan los estudiantes universitarios e insistieron en la necesidad de hacer un llamado para que se tomen en serio las necesidades de la comunidad educativa frente a este tema.

Del mismo modo, voceros estudiantiles convocaron una asamblea y pusieron a disposición de la comunidad universitaria un formulario para conocer la situación de salud mental en el plantel educativo. ‘Hablemos de Salud mental, es un tema de todos, Confesiones Univalle, por redes sociales’.

En ese sentido, cibernautas aprovecharon el suceso para señalar que el ambiente de Univalle es “muy pesado”, argumentando que en el campus se presentan casos de acoso, violaciones, riñas, robos, microtráfico, tropeles y bullying, precisando entonces que la institución ya no era un lugar seguro para los estudiantes.