Metamucil presenta irregularidades en uno de sus productos
El Invima expidió una circular en la que informa sobre irregularidades en una presentación del producto Metamucil, aún cuando varios de sus tamaños han sido permitidos, pero este no cuenta con el registro necesario para su comercialización.
El Invima expidió una circular en la que informa sobre irregularidades en una presentación del producto Metamucil, aún cuando varios de sus tamaños han sido permitidos, pero este no cuenta con el registro necesario para su comercialización.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria por la comercialización fraudulenta del suplemento alimenticio Metamucil, el cual muchas personas que sufren de estreñimiento consumen.
Y es que, aunque varias de sus presentaciones están permitidas en el país, el frasco de 754 gramos no cuenta con los registros necesarios para ser comercializado.
Tal y como explicó el Invima, esta presentación no tiene el permiso necesario para estar circulando en el país, por lo que les recomendaron a las personas no compararlo, para de esta manera evitar alguna complicación de salud.
De hecho, la entidad señaló que podría clasificar este producto como “engañoso”, puesto que no hay claridad con respecto a su contenido, a su historial de rastreo y a las condiciones de guardado y transporte.
“No asegura los estándares de excelencia, seguridad y desempeño, generando así una amenaza para el bienestar de los compradores”, aseguraron en el entidad.
De esta forma, el Invima determinó que los únicos productos de Metamucil que están autorizados para su comercialización en Colombia son los siguientes:
- Frasco de HDPE con tapa en PP por 174 gramos de polvo para reconstituir a suspensión oral.
- Frasco de HDPE con tapa en PP por 425 gramos de polvo para reconstituir a suspensión oral.
- Caja por 10 sobres de aluminio/HDPE por 5,8 gramos de polvo para reconstituir a suspensión oral por sobre.
El Instituto ha resaltado los peligros que este tipo de artículos conllevan para la salud de los usuarios, y también resalta las características no sancionadas que crean ilusiones erróneas acerca de la verdadera naturaleza, procedencia, composición o excelencia de los productos.
El Invima recomienda abstenerse de adquirir el alimento relacionado en esta alerta, pero si ya fue comprado el producto, lo más recomendable es suspender inmediatamente su consumo.
Por otro lado, si tiene conocimiento de la comercialización de dicho producto, el instituto invita a las personas a que informen al Invima u otras autoridades de salud pertinentes. En caso de que haya experimentado algún efecto adverso relacionado con su consumo, se debe notificar de manera inmediata para hacer el seguimiento. Puede hacerlo utilizando el enlace https://primaryreporting.who-umc.org/CO o enviando un correo electrónico a invimafv@invima.gov.co.
Cabe destacar que este producto es un suplemento de fibra hecho de cáscara de psyllium, usado tradicionalmente para combatir el estreñimiento y apoyar la regularidad. Pero a veces también se usa para controlar el peso debido a su capacidad para disminuir el apetito y promover la sensación de saciedad.