Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Invima alertó sobre un potenciador fraudulento que no cuenta con registro sanitario

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos advirtió a la comunidad sobre el medicamento que tenía registro falso.

Advierten sobre potenciador fraudulento. Foto: Freepik
Advierten sobre potenciador fraudulento. Foto: Freepik

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos advirtió a la comunidad sobre el medicamento que tenía registro falso.

En fechas recientes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió una alerta sanitaria para advertir a los usuarios de medicamentos para aumentar el nivel sexual sobre un producto que está siendo comercializado con un registro falso.

El suplemento llamado ‘Black & White - perro con perro’, que según el instituto se está vendiendo en varios establecimientos presuntamente como potenciador sexual, tiene un registro Invima que aún no ha sido asignado a ningún producto.

“¡Atención!??#AlertaSanitaria sobre  “BLACK & WHITE - PERRO CON PERRO”, comercializado presuntamente como potenciador sexual, indicando en sus empaques y etiquetas el número de Registro Sanitario que no se encuentra asignado a ningún producto competencia de esta institucion”, indica el comunicado publicado a través de Twitter.

De acuerdo con la entidad, este tipo de suplementos fraudulentos ponen en riesgo la salud de los colombianos, pues al no contar con el registro requerido por el gobierno nacional, no se puede garantizar su contenido, ni mucho menos su efectividad.

El supuesto potenciador sexual indica en sus empaques que cuenta con el número de Registro Sanitario SD2012-000247, que al ser verificado por el Invima no se encuentra asignado aún a ningún producto.

Por otra parte, el Invima destacó que la empresa denominada como Laboratorios Natuser S.A.S, no se encuentra certificada para vender este tipo de productos de origen “natural”, por lo que se considera ilegal.

Cabe destacar que esta semana, el Instituto advirtió sobre otro medicamento fraudulento del mismo tipo llamado Sangter, que está siendo vendido en algunas zonas del país y tampoco cuenta con registro sanitario para su comercialización.

Según un análisis de laboratorio, este suplemento está contaminado con silfenafil, “un ingrediente que puede interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados y puede reducir la presión arterial considerablemente, incluso poniendo en riesgo la vida”, así lo indica la entidad.

La entidad hizo un llamado a la comunidad a suspender su consumo y advertir a las autoridades sobre los establecimientos que están permitiendo su comercialización. Asimismo, solicitó a las secretarías de Salud realizar “las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto”.