Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Tambalea el ministerio de Minas y Energía: salió de su cargo la viceministra Belizza Ruiz

Según las primeras versiones, la ministra Irene Vélez le habría solicitado la carta de renuncia a la ingeniera que llevaba 5 meses en el cargo.

Belizza Ruiz, viceministra de Minas y Energía, salió de su cargo. Foto: Twitter @RuizBelizza
Belizza Ruiz, viceministra de Minas y Energía, salió de su cargo. Foto: Twitter @RuizBelizza

Según las primeras versiones, la ministra Irene Vélez le habría solicitado la carta de renuncia a la ingeniera que llevaba 5 meses en el cargo.

El ministerio de Minas y Energía es quizá una de las carteras más importantes del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. En la mañana de este 11 de enero, se dio a conocer una nueva noticia que pone a Irene Vélez sobre la lupa, pues su viceministra y mano derecha, Belizza Ruiz, sale de su cargo.

De acuerdo con información conocida por Blu Radio, la ministra Vélez le solicitó la renuncia a Ruiz, quien hasta el momento parece no tener claras las razones por las que le solicitaron salir de su cargo, ya que la funcionaria lleva solo 5 meses en el importante cargo.

Así las cosas, el mismo medio destacó que esta noticia se da tras el deterioro en las relaciones entre la viceministra Ruiz y la jefe de la cartera, Irene Vélez y que, no solo sale ella, sino que habrá un reajuste en los cargos que dependen de ese viceministerio.

Por su parte, el ministerio de Minas y Energía emitió una comunicación oficial con la que se refieren al tema y en la que precisan algunos temas importantes por los que hay una reestructuración en la cartera:.

"Frente a la información que se ha difundido con respecto a la solicitud de renuncia hecha a la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, el Ministerio de Minas y Energía se refirió al tema manifestando que: 

  • Como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta, se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía, pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro. 
  • Buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética latinoamericana. La visión de participación social vinculante es transversal a nuestras metas y requiere máxima coherencia política y esfuerzos por la democratización en el sector. 
  • En este Gobierno la Transición Energética Justa tiene como principios democratizar la generación de la energía y asegurar acceso por toda la población, propiciar la penetración de fuentes de energía no renovables en nuestra matriz eléctrica, proteger la naturaleza, y que el cambio de modelo energético se logre con y para la gente.
  • Este ministerio se ha comprometido a actuar de cara a la sociedad, con trasparencia, con ética y profesionalismo, cuidando el bien común y los mandatos ciudadanos”, se lee en la misiva.