Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Iván Duque criticó la forma en que la minga indígena se manifiesta

El primer mandatario solicitó a los líderes indígenas que levanten el bloqueo en la vía Panamericana y viajen a Bogotá para negociar con él.

Iván Duque aseguró que solo negociará cuando se acaben las vías de hecho en la zona. Foto: Twitter
Iván Duque aseguró que solo negociará cuando se acaben las vías de hecho en la zona. Foto: Twitter

El primer mandatario solicitó a los líderes indígenas que levanten el bloqueo en la vía Panamericana y viajen a Bogotá para negociar con él.

Tal parece que el bloqueo en la vía Panamericana, en el Cauca, no tendrá un fin cercano. La minga indígena sigue firme en su postura en pro de, según ellos, hacer respetar sus derechos como ciudadanos colombianos, mientras que el presidente Iván Duque, en cabeza del Gobierno Nacional, hace lo propio, alegando que no negociará hasta que el bloqueo se levante.

Así lo hizo saber durante un evento organizado por Asocolflores, en Bogotá, en el que aseguró que, aunque las quejas de los indígenas pueden estar bien fundamentadas, la forma en que las piden no es la mejor, pues estarían pidiendo que sus derechos sobrepasen a los del resto de ciudadanos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@IvanDuque

#Bogotá Es muy importante...

Ver tweet completo

“Quiero dejar claro esto que este país es pluriétnico, pero también es una República unitaria y como tal los derechos de un ciudadano no están por encima de los demás”, manifestó Duque.

Asimismo, aceptó “que sí existe brechas sociales” entre las culturas nativas y el resto del país, pero también aclaró que fue precisamente por esto que el Gobierno invitó “a los pueblos indígenas a la Casa de Nariño y me comprometí en el plan de desarrollo a tener un capitulo completo, que representa 10 billones para atender sus necesidades”.

@IvanDuque

#Bogotá Si queremos que l...

Ver tweet completo

“Yo me pregunto cuál es la discusión aquí “¿Qué queremos más dinero?” ¿Eso amerita bloqueos? “¿queremos más tierra?” ¿Cuánta más? ¿Cuánto cuesta? La reflexión que debemos hacer los colombianos es que esas discusiones se pueden dar sin afectar las poblaciones de dos departamentos”, señaló el primer mandatario, lamentando las afectaciones que ha tenido el paro indígena para la economía de departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Por último, Duque no dudó enviar una ‘pulla’ al gobierno de Juan Manuel Santos, afirmando que “es cierto que hemos obrado con prudencia, pues no queremos generar una confrontación donde hayan heridos o se utilice políticamente. No más los acuerdos impagables e inviables. Este no es la causa de un presidente sino de uno de un país que dice no más”.