Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque desea que al Gobierno le vaya bien en los diálogos con el ELN

El expresidente Iván Duque dijo que no se arrepiente "en lo absoluto" el haber suspendido los diálogos de paz con el ELN en su Gobierno. 

Iván Duque habla sobre los diálogos de paz con el ELN. Foto: Twitter @ivanduque
Iván Duque habla sobre los diálogos de paz con el ELN. Foto: Twitter @ivanduque

El expresidente Iván Duque dijo que no se arrepiente "en lo absoluto" el haber suspendido los diálogos de paz con el ELN en su Gobierno. 

El expresidente Iván Duque manifestó su opinión sobre la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En sus declaraciones, explicó que no se arrepiente de haber suspendido el proceso en 2019 tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.

De acuerdo con Duque, en el momento en que ocurrió el hecho, que dejó 23 muertos y más de 60 heridos, estaba evaluando los acercamientos de paz que había logrado su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos.

“No me arrepiento en absoluto de la actitud que tuvimos con ese grupo”, señaló el exsenador del Centro Democrático en el marco del lanzamiento de su libro ‘Duque su Presidencia’, quien agregó que una negociación con el ELN no era una posibilidad durante su gobierno.

“Para mi propia reflexión y la que tuvimos con los compañeros es que nosotros no podíamos abrir nuevamente una compuerta donde desde el Gobierno se hablara de paz y se tolerarán actos de vandalismo”, aseveró.

El expresidente Duque indicó que, en la nueva instalación de la mesa de negociaciones con el ELN, es necesario que “esté representada la sociedad colombiana y las distintas formas de pensamiento”, puesto que la paz tiene que ser “un gran consenso nacional”.

En ese sentido, manifestó que lo peor que le pasó a Colombia “es haber convertido la paz en un asunto electoral”, con el fin de dividir a la sociedad entre “amigos y enemigos de la paz”. Sin embargo, reiteró que en este proceso “no se pueden tolerar actos de terrorismo, secuestros y asesinatos”.

Por tal razón, considera que el papel de las víctimas del conflicto armado en estos espacios es bastante importante y afirmó que tienen que estar presentes, sobre todo, el sector minero energético, ambiental y las colombianas, puesto que el ELN “se ha caracterizado por pisotear y destruir la convicción de la mujer”.

No obstante, Duque deseó que al gobierno del presidente Gustavo Petro le vaya bien en el proceso de paz con el ELN “sin caer en la ingenuidad” mientras los militantes de esa guerrilla “siguen lacerando al pueblo”.

Finalmente, explicó que su "voz jamás será un obstáculo para la construcción de paz en Colombia" y aclaró que sus declaraciones son críticas constructivas. "Yo no sé hacer política que no sea construyendo, nunca en el ataque personal, siempre tratando de aportar opciones", concluyó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com