Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Expresidente Iván Duque considera nociva para los colombianos la reforma tributaria

Iván Duque Márquez, expresidente de la República considera que la reforma tributaria aprobada por el Congreso significa devaluación, inflación y pobreza, e irá en contra de los más vulnerables.

Iván Duque Márquez se ha manifestado en contra de la aprobada reforma tributaria del Gobierno Petro. Foto: Youtube
Iván Duque Márquez se ha manifestado en contra de la aprobada reforma tributaria del Gobierno Petro. Foto: Youtube

Iván Duque Márquez, expresidente de la República considera que la reforma tributaria aprobada por el Congreso significa devaluación, inflación y pobreza, e irá en contra de los más vulnerables.

El expresidente de la República, Iván Duque Márquez fue otro de los personajes políticos que puso reparos a la reforma tributaria que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, aunque se debe conciliar porque el texto aprobado en cada una de las corporaciones legislativas no es el mismo.

El exmandatario nacional, quien gobernó al país entre 2018 y 2022, considera que los artículos aprobados en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro golpean la inversión y afectan a las clases más vulnerables del país.

Iván Duque manifestó por medio de su cuenta de twitter que las regalías no deducibles, el impuesto al patrimonio que castiga la inversión, el incremento del impuesto a los dividendos, la sobretasa al sector minero y la derogatoria de condición de ingreso no constitutivo de renta, son aspectos que afectarán a los colombianos.

Al exmandatario de 46 años le preocupa que en plena situación de recesión mundial hayan sido aprobadas medidas en contra de los colombianos más vulnerables, lo cual generará más pobreza, desempleo, devaluación e inflación.

“Menos inversión + fuga de capitales = devaluación, inflación y pobreza”, titula su publicación en twitter Iván Duque Márquez.

Dentro de las cosas ‘dañinas’ de la reforma tributaria, según el exmandatario, están el aumento a las ganancias ocasionales al 15%, gravamen de los dividendos al 20%, la limitación de beneficios tributarios al 5% y acabar con el grupo de profesionales del Régimen Simple de Tributación.

La publicación del expresidente Duque estuvo dividida en tres mensajes anteriores, los cuales borró para sintetizar lo que quería expresar en una sola publicación.

La Reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en la Cámara de Representantes en la noche del jueves después de una maratónica jornada en la que sus proponentes lograron convencer a las mayorías en el Congreso para dicha aprobación.

El texto aprobado en la Cámara contó con algunos cambios en su propuesta inicial, pero se sumó al voto positivo que se le dio al texto en el Senado, aprobado el miércoles, sin embargo, se debe conciliar para eliminar las diferencias entre los dos textos en vista de que ambos no son iguales.

La sobretasa a las petroleras y los impuestos a los alimentos ultraprocesados fueron los aspectos con mayor debate, pero al final lograron 125 votos a favor imponerla, y como afirmó el presidente de la Cámara, David Racero, se aprobó la “reforma tributaria más justa y social de la historia”.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, fueron felicitados por el presidente Gustavo Petro como los artífices de la aprobación de la reforma tributaria.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com