Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro e Iván Duque se enfrentan por posible ingreso de 'Iván Márquez' a la Paz Total

Iván Duque considera que "premiar a las disidencias de las FARC y a Iván Márquez con Paz Total sería un monumento a la impunidad". Gustavo Petro le contestó. 

Rifirrafe entre Duque y Petro por culpa de 'Iván Márquez'. Foto: Twitter @petrogustavo
Rifirrafe entre Duque y Petro por culpa de 'Iván Márquez'. Foto: Twitter @petrogustavo

Iván Duque considera que "premiar a las disidencias de las FARC y a Iván Márquez con Paz Total sería un monumento a la impunidad". Gustavo Petro le contestó. 

La denominada Paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro es uno de los temas más controversiales y criticados por varios sectores del país. El proyecto contempla realizar exitosamente un proceso de paz con la guerrilla del ELN y otros grupos armados ilegales. 

La idea del actual Ejecutivo es reducir la violencia que sufren varios territorios, especialmente las zonas fronterizas, donde varias bandas se disputan negocios al margen de la ley como el narcotráfico. Al respecto, también se ha planteado la posibilidad de incluir a los disidentes de las Farc en la nueva negociación de la paz, iniciativa que muchos critican pues estas personas ya desaprovecharon su oportunidad de desmovilización. 

Uno de los principales opositores a esta propuesta es el expresidente Iván Duque, quien afirmó que grupos criminales como los desertores del Acuerdo de Paz de 2016 serán beneficiados al recibir total impunidad. 

“El principio de No repetición es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las FARC y a Iván Márquez con “Paz Total” sería un monumento a la impunidad”, señalo. 

El presidente Gustavo Petro respondió los señalamientos del exsenador del Centro Democrático. A través de su cuenta de Twitter, el líder del Pacto Histórico le recordó que, cuando fue presidente, incumplió los acuerdos pactados en el proceso de paz.

“El principio de repetición tiene un fundamento esencial: El cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos”, trinó el presidente Petro, quien considera que la anterior administración fortaleció el conflicto armado en Colombia. 

Las declaraciones del expresidente Duque llegan después de las explosivas afirmaciones entregadas por la vicepresidenta, Francia Márquez, en una entrevista para el diario El Tiempo sobre la Paz Total el gobierno.

La alta funcionaria dio a conocer las razones que tiene el Gobierno al proponer una nueva mesa de negociación con ‘Iván Márquez’, afirmando que él hizo parte del engaño: "Él fue parte del entrampamiento. Como a Jesús Santrich quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el Fiscal General de la Nación, lo entrampó", afirmó.

De igual manera, Márquez considera que los disidentes de las Farc fueron víctimas también de trampas y artimañas que los hicieron echarse para atrás en el proceso. "Las Farc, de una parte, con varios frentes que nunca se acogieron al proceso por las razones que sean; y las disidencias, personas que si se acogieron pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad así no lo queramos decir", aseveró. 

Finalmente, la vicepresidenta también aclaró que la negociación de paz con el ELN no será un proceso fácil, pero manifestó sus deseos de que esta se realice próximamente con el fin de resolver la situación de conflicto que actualmente se vive en Colombia. 

"Ojalá que termináramos el período con ese acuerdo, es lo que deseamos. Pero estamos negociando con un grupo que no es fácil, el ELN no es un grupo fácil de dialogar por sus propias formas y por su propia estructura”, concluyó.