Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diosdado Cabello le da la bienvenida a Gustavo Petro, pero arremete contra Iván Duque

Este martes, el presidente Gustavo Petro se reunirá con su homólogo Nicolás Maduro, donde hablarán sobre las relaciones bilaterales.

Diosdado Cabello le da la bienvenida a Petro en Venezuela. Foto: Twitter @PartidoPSUV
Diosdado Cabello le da la bienvenida a Petro en Venezuela. Foto: Twitter @PartidoPSUV

Este martes, el presidente Gustavo Petro se reunirá con su homólogo Nicolás Maduro, donde hablarán sobre las relaciones bilaterales.

Este lunes se llevará a cabo la primera reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. La Casa de Nariño informó que en el encuentro se abordarán temas correspondientes a las relaciones bilaterales. 

En ese sentido, Petro y Maduro hablarán sobre la reapertura de la frontera entre ambos países, así como el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El encuentro fue aplaudido por el segundo al mando del régimen venezolano, Diosdado Cabello.

El alto funcionario afirmó que esta reunión no se logró de un día para otro, sino que ya estaba acordada en la agenda bilateral fruto de los acercamientos realizados por los embajadores en Caracas y Bogotá, Armando Benedetti y Félix Plascencia, respectivamente. 

“El embajador Benedetti está aquí y nosotros tenemos a Plasencia en Bogotá. Hay reuniones, el presidente Petro solicitó que Venezuela fuese garante en las conversaciones de paz”, dijo Cabello, quien aprovechó sus declaraciones para arremeter en contra de Iván Duque

En la rueda de prensa, el segundo mando venezolano afirmó que Estados Unidos no le permitía al expresidente tener acercamientos con Maduro durante su labor como jefe del Estado colombiano. Por tal razón, resaltó que hay muchos temas pendientes entre Maduro y Petro.

“¿Cuánto tiempo hacía que no se veían los presidentes? No por culpa de Venezuela, lo que pasa es que si eso lo hacía Duque no lo dejaban entrar a Estados Unidos porque él les rendía cuentas a sus jefes allá”, aseguró. 

Finalmente, Cabello hizo un llamado a las personas que aún siguen transitando por las trochas recordando que Colombia y Venezuela ya están conectadas tras la reapertura del Puente Internacional Simón Bolívar, cuyo propósito era reanudar la actividad comercial. 

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre, el presidente Petro manifestó desde Cúcuta que el puente fue habilitado en su totalidad para que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias, de aquí y de allá” y no para que “los vivos de las trochas se enriquezcan”. 

El jefe de Estado se refirió a la situación que han tenido que vivir miles de venezolanos puesto que, desde que se cerró la frontera en febrero de 2019, los únicos caminos de acceso entre Colombia y ese país eran las trochas. Por ese motivo, el ministro de Comercio tiene la tarea de cerrar esos caminos ilegales.

“¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la ‘pela’, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá, están cobrando la comisión. ¿Y así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”, cuestionó Petro.