Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Duque dice que el jefe de la Nueva Marquetalia Iván Márquez tiene muerte cerebral

El mandatario afirma que el jefe de la disidencia de la Nueva Marquetalia, o está vivo o se encuentra con muerte cerebral en una clínica de Caracas, capital de Venezuela.
 

Iván Márquez y el fallecido Jesús Santrich fueron líderes de la disidencia de las Farc 'Nueva Marquetalia'. Foto: Youtube
Iván Márquez y el fallecido Jesús Santrich fueron líderes de la disidencia de las Farc 'Nueva Marquetalia'. Foto: Youtube

El mandatario afirma que el jefe de la disidencia de la Nueva Marquetalia, o está vivo o se encuentra con muerte cerebral en una clínica de Caracas, capital de Venezuela.
 

La suerte de Iván Márquez sigue siendo una incógnita para las autoridades colombianas, quienes, a pesar de diferentes opiniones, no cuentan con la certeza de saber si el cabecilla de la disidencia de las Farc ‘Nueva Marquetalia’ ha muerto o se encuentra herido.

A finales del mes de junio Iván Márquez fue víctima de un atentado cuando se encontraba en su campamento, informaciones recogidas por las autoridades colombianas indican que Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, fue atacado por grupos con los que se disputa el control del negocio de las drogas en los límites entre Venezuela y Colombia.

Inicialmente se había dicho que Iván Márquez había muerto, pero la inteligencia de la Fuerza Pública logró determinar que el exnegociador de las Farc en La Habana fue recogido por un helicóptero, al parecer adscrito en la estatal petrolera PDVSA que lo llevó hasta una clínica en la ciudad de Caracas, capital venezolana.

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, afirmó en entrevista con Semana, que Iván Márquez, o está muerto, o se encuentra gravemente herido y con muerte cerebral como producto de un fuerte golpe a raíz de un atentado con explosivos.

La disidencia de las Farc anunció que Iván Márquez había resultado ileso del ataque y se encontraba sano y salvo, pero las autoridades colombianas no creen esa versión, porque consideran que las disidencias no quieren mostrarse débiles y no comunican el verdadero estado del jefe de Nueva Marquetalia.

“La información que tiene inteligencia indica que en esas disputas se presentí una vendetta en donde fue afectada su integridad, esta siendo protegido por el régimen de Maduro”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, El paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, apuntó el presidente Iván Duque Márquez.

Iván Márquez, o Luciano Marín cuenta con 67 años y es oriundo de Caquetá, ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 1985, y fue negociador de paz de la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón. Márquez estuvo en las negociaciones de La Habana y luego de haber firmado el Acuerdo de Paz, se convirtió en disidente y fue fundador de la Nueva Marquetalia.