Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Iván Márquez está vivo en un hospital de Caracas y protegido por Maduro”: MinDefensa

En los últimos días se habían levantado rumores sobre la muerte del jefe disidente Iván Márquez. 

“Iván Márquez está vivo en un hospital de Caracas y protegido por Maduro”: MinDefensa. Foto: Ministerio de Defensa
“Iván Márquez está vivo en un hospital de Caracas y protegido por Maduro”: MinDefensa. Foto: Ministerio de Defensa

En los últimos días se habían levantado rumores sobre la muerte del jefe disidente Iván Márquez. 

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’, no está muerto como se había anunciado inicialmente. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien afirmó que el disidente se encuentra en un hospital de la ciudad de Caracas. 

Además, Molano también afirma que Márquez estaría siendo protegido por las Fuerzas Militares del régimen venezolano después de sufrir un atentado el pasado 30 de junio. De hecho, hace un par de días, la Segunda Marquetalia había ratificado que el jefe disidente está vivo. 

Por su parte, el presidente Iván Duque había anunciado que, desde el gobierno, se estaban manejando dos posibilidades: la primera apuntaba a que hubiera muerto, y la segunda, que estuviera gravemente herido.

“La información que tenemos es la señalada después de la presentación del video, que es un informe válido. Los datos de inteligencia son que, en esas disputas, se presentó una de estas vendettas, donde fue afectada su integridad y está siendo protegido por el régimen de Nicolás Maduro en un hospital de Caracas”, aseveró Molano.

El video al que se refiere el ministro de Defensa fue publicado por la revista Cambio. En él, miembros de la guerrilla aseguraban que Márquez había sido herido, pero se encontraba bien de salud tras el atentado.

“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que el 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud. Y desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, señaló uno de los disidentes.

Las unidades de inteligencia estudiaron el contenido del video y pudieron determinar el encargado de leer el comunicado fue Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’, hijo del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez. 

El hecho de que Iván Márquez o su hombre de confianza, el Zarco Aldinever, no aparecieran en el video levantó rumores que señalaban que el jefe disidente no estaría en zona de combate o en algún campamento, sino en un centro de salud y bajo protección del régimen de Nicolás Maduro.

Además, los investigadores también pudieron establecer, gracias a varias interceptaciones al círculo cercano de Márquez, que un helicóptero, posiblemente con matrícula venezolana, llegó hasta el lugar para rescatar al líder guerrillero. Según el ministro Molano, tropas del ejército venezolano se desplazaron hasta el lugar para confirmar o desvirtuar su muerte.

Artículos Relacionados

+ Artículos