Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Narcos mexicanos habrían atacado a Iván Márquez por desacuerdo ante un diálogo con Petro

Iván Márquez, líder de la ‘Nueva Marquetalia’, pudo haber sido atacado por carteles mexicanos de la droga por no estar de acuerdo con un posible diálogo con el gobierno de Gustavo Petro.
 

Iván Márquez o Luciano Marín, fue negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana, Cuba. Foto: Youtube
Iván Márquez o Luciano Marín, fue negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana, Cuba. Foto: Youtube

Iván Márquez, líder de la ‘Nueva Marquetalia’, pudo haber sido atacado por carteles mexicanos de la droga por no estar de acuerdo con un posible diálogo con el gobierno de Gustavo Petro.
 

La suerte de alias ‘Iván Márquez’, Luciano Marín, en Venezuela sigue siendo un misterio y las versiones aparecen por doquier, pues se le ha dado por muerto, gravemente herido y hasta ileso, no obstante, no existe claridad al respecto y el gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre este asunto.

De acuerdo con información del diario El Tiempo, se quiere tejer una cortina de humo alrededor de la suerte de Iván Márquez y los organismos de inteligencia colombiana no cuentan con elementos claros para determinar qué ocurrió exactamente con el líder de la ‘Nueva Marquetalia’, apenas se conoce una borrosa foto de un hombre con el pecho ensangrentado que podría ser el guerrillero disidente de las Farc y algunos audios que confirmarían su deceso.

Desde que se dio a conocer la noticia de la supuesta muerte de Iván Márquez apareció también la hipótesis de que este se encontraría herido y recluido en los pisos altos de una clínica de la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, a la que fue llevado a bordo de un helicóptero militar.

Otro asunto que inquieta a las autoridades es la presencia de un helicóptero de color rojo, que supuestamente, vestido de amarillo, había movido a los comandos encargados de llevar a cabo el ataque en contra de Jesús Santrich. Reporteros de El Tiempo corroboraron que la aeronave cuenta con matrícula perteneciente a la estatal petrolera venezolana PDVSA.

En el gobierno venezolano reconocen que hubo un atentado, pero no contra Iván Márquez, sino contra otro Iván, se trata de Iván Merchán, quien hace parte del grupo de cabecillas de la Segunda Marquetalia al que apodan el loco.

Las imágenes de un hombre con el pecho ensangrentado podrían corresponder a alias ‘el loco’, sin embargo, esto no ha sido confirmado y hace que los organismos de inteligencia de Colombia consideren que desde Venezuela se quiere confundir con la suerte de Iván Márquez, porque los reportes de prensa indica que Iván Márquez, alias ‘El loco’, murió en noviembre de 2020 en un enfrentamiento con la Guardia Bolivariana.

Desde Venezuela también se afirma que sobre Iván Márquez habría ocurrido un ataque, pero protagonizado por la mafia mexicana, a quien no le habría caído en gracia que el líder de la disidencia de las Farc hubiese manifestado su deseo de hacer parte de un proceso de paz con el gobierno entrante de Gustavo Petro.

“Para ellos, una negociación es la entrega de rutas y de socios y los mexicanos ya trabajan de locales en Colombia y Venezuela y no están interesados en ningún acuerdo”, aseguraron fuentes consultadas por El Tiempo en Venezuela.

Se dice en el país vecino que emisarios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco se han desplazado a dicha nación para mediar en la pacificación de los conflictos que se presentan entre las disidencias de ‘Iván Márquez’ e ‘Iván Mordisco’.