Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque entregó balance de implementación de Paz con Legalidad en Consejo de Seguridad

Esta es la primera vez que el presidente Iván Duque interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Les expuso los avances en la implementación de la política Paz con Legalidad.

Iván Duque interviene ante Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Presidencia
Iván Duque interviene ante Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Presidencia

Esta es la primera vez que el presidente Iván Duque interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Les expuso los avances en la implementación de la política Paz con Legalidad.

Un balance detallado sobre los avances en la implementación de la política de la Paz con Legalidad durante su gobierno expuso el presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Esta es la primera vez que el Jefe de Estado interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que está conformado por 15 países y que tiene como misión mantener la seguridad y la paz en el mundo. 

Foto: Twitter

De hecho, esta corporación estableció la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, cuyo mandato, por iniciativa del gobierno del presidente Duque, fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022.

En sus declaraciones, el mandatario indicó que Colombia no existen enemigos de la paz en la institucionalidad, al manifestar que se han venido avanzando objetivos en la implementación de la política Paz con Legalidad, pero que aún faltan metas por cumplir. 

A su vez, dijo que el Acuerdo de Paz de 2016 es “un proceso que, sin lugar a dudas, trae retos y oportunidades para nuestro país, pero también es importante poner en el contexto de la comunidad internacional que después de esa firma, seguían existiendo amenazas latentes de grupos armados ilegales”.

A renglón seguido, Duque agregó: “en Colombia no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia todos la queremos, todos trabajamos por ella y los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación”. 

Entre tanto, aseguró que se han logrado “avances significativos frente a muchas reivindicaciones que, con o sin acuerdos, eran necesarias y el reto más grande de un proceso no es la firma, es el desarrollo en el tiempo considerando debe durar cerca de 3 administraciones”.

Finalmente, el presidente Duque resaltó que la implementación del Acuerdo de Paz se desarrolló incluso cuando Colombia vivió la pandemia por la COVID-19, fenómenos naturales como el huracán que arrasó con San Andrés y el éxodo venezolano.  

“Colombia quiere seguir transitando hacia la consolidación de una Paz con Legalidad, pero eso también requiere que los macro casos del reclutamiento de menores, de las afectaciones contra las mujeres, de los ataques de la fuerza pública y de las afectaciones derivadas del narcotráfico sean esclarecidos en el marco de la justicia transicional”, concluyó. 

Avances de Paz con Legalidad en el gobierno Duque

La política Paz con Legalidad ha beneficiado a las víctimas del conflicto armado, los desmovilizados, los beneficiarios de los programas de sustitución, los afectados por las minas antipersonal y, en general, de los 6,6 millones de personas que habitan en los 170 municipios PDET.

Asimismo, la Ley de Víctimas fue prorrogada con apoyo del Congreso por 10 años más e irá hasta el año 2031. Se han otorgado 358.000 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) con una inversión $3,08 billones.

Además, a la fecha se mantiene el apoyo a 12.826 excombatientes, cuyos beneficios concluían en agosto de 2019, pero fueron prorrogados por el gobierno Duque. De la cifra mencionada, 8.556 exFarc tienen un proyecto productivo o un emprendimiento económico.

Con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), una herramienta de transformación rural para mejorar la vida de 6,6 millones de personas en 170 municipios golpeados por la violencia, se han invertido $12,48 billones. 

De igual manera, la actual administración mantiene el apoyo del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos para 100 mil familias, unos 400 mil colombianos, en lo que representa el plan más grande de asistencia técnica integral que se haya aplicado en Colombia.