Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Preparan moción de censura contra el ministro Diego Molano por operativo en Putumayo

Varias organizaciones sociales del Putumayo han denunciado que en el operativo militar murieron civiles, entre ellos, un menor de 16 años. 

Preparan moción de censura contra el ministro Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano
Preparan moción de censura contra el ministro Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano

Varias organizaciones sociales del Putumayo han denunciado que en el operativo militar murieron civiles, entre ellos, un menor de 16 años. 

En el ojo del huracán se encuentra el ministro de Defensa, Diego Molano, por la más reciente operación militar llevada a cabo en el departamento de Putumayo, en la cual once personas murieron.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, confirmó que se prepara una moción de censura contra el ministro Molano por las dudas que generan este operativo después de que varias organizaciones sociales denunciaran que en el hecho fallecieron civiles.

Foto: Twitter

 

“La masacre por parte del Ejército Nacional, denunciada por diferentes medios de comunicación y sobre todo por la población civil, hace absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército”, aseguró Miranda.

A su vez, agregó que se está considerando “seriamente pedir una moción de censura en contra del ministro Diego Molano para que le responda al país por estos graves hechos”, que supondrían presuntas violaciones a derechos humanos. 

Cabe recordar que, el pasado 5 de abril, Angélica Lozano y Antonio Sanguino, senadores de la Alianza Verde, radicaron un debate de control político contra el jefe de la cartera por los mismos hechos. 

De acuerdo con estos congresistas, las autoridades deben responder por la muerte de al menos siete civil, entre ellos un menor de 16 años y personas de la comunidad como el supuesto gobernador del Cabildo Kichwa.

“El ministro Molano debe renunciar ante el macabro hecho que intentan justificar. Estamos hablando de la vida de un joven de 16 años, como otros menores que han muerto en operativos militares bajo la política de seguridad democrática del gobierno Duque. Esto es indignante e insostenible,” dijo Sanguino.

A su vez, Lozano indicó que “las denuncias de la comunidad son radicalmente diferentes a la versión que ha entregado el Gobierno. Los ciudadanos afirman haber estado en un bazar y, como agravante, habían menores. Aquí´ hay información clara y documentada que demostraría una masacre”

Cabe mencionar que, este lunes, el presidente Iván Duque volvió a defender el operativo militar en el Putumayo y aseguró que esta acción era planeada y los miembros del Ejército cumplieron los protocolos de la institución. 

De acuerdo con el mandatario, para esta operación había “planificación, información de inteligencia, información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio”.

En ese sentido, señaló que “se procedió con una información clara” y que, incluso, hubo un intercambio de disparos. “Hay militares heridos y fuera de eso también la Fuerza Pública ha obrado conforme a todos sus protocolos”, agregó.

Por otro lado, Duque resaltó que la Fiscalía procedió a realizar toda la investigación necesaria para validar la operación militar y que conocía, de antemano, la presencia de grupos terroristas y narcotraficantes en el sector. 

“Entonces, por un lado, la información que válida el trabajo operacional es una información que el país está conociendo y, por otro lado, es muy importante también que esperemos el dictamen propio de la Fiscalía por los tiempos que deben surtirse al interior del ente investigador”, añadió.