Por: Christopher Ramírez, con información de Presidencia Colombia • Colombia.com

Iván Duque tildó como muestra de "fe" a estatua de la Virgen que quedó en pie en Santa Catalina

"Esa imagen es poderosa", dijo Duque, mientras entregaba el balance de su visita a la isla.

Iván Duque visitó la isla de Santa Catalina, afectada por el paso del Iota. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque visitó la isla de Santa Catalina, afectada por el paso del Iota. Foto: Presidencia Colombia

"Esa imagen es poderosa", dijo Duque, mientras entregaba el balance de su visita a la isla.

El presidente Iván Duque cumplió el pasado 18 de noviembre la segunda jornada en Providencia para entregar ayuda a los damnificados y definir la reconstrucción de la isla, tras la destrucción causada por el huracán Iota.

“Hoy hicimos un recorrido en todos los puntos de la isla para articular con liderazgo local también la entrega de esta ayuda humanitaria. Hemos visto también afectaciones a la infraestructura y sabemos que el reto más grande es acelerar toda la limpieza de la isla, la entrega de ayuda humanitaria, la atención en salud y después poner en marcha el proceso de reconstrucción”, explicó Duque.

#AEstaHora vamos a #Provi...

Ver tweet completo

El Jefe de Estado viajó temprano desde San Andrés hacia Providencia, donde encabezó de nuevo la recepción de ayuda humanitaria para entregar a la comunidad, se reunió con las autoridades locales, entre ellas el alcalde Norberto Gari Hooker, y luego se trasladó a la isla contigua de Santa Catalina.

¿Ayuda divina?

Sin embargo, su visita a esta última isla no solo tuvo como anécdota el transporte de ayuda humanitaria para los damnificados que dejó el huracán Iota en dicho territorio, sino también una historia religiosa que el Primer Mandatario tildó como “personal”.

“Quiero compartirles a ustedes, sin que mi comentario pretenda invadir la fe de nadie, una anécdota personal. En ese recorrido que hicimos en Santa Catalina varias de las personas nos llevaron a uno de los puntos más altos de la isla, donde está una imagen de la Virgen María. Realmente es impactante que después de haber pasado por la isla de Providencia un huracán de categoría 5, la Virgen estaba en pie. Muchas personas decían que ella es milagrosa, porque evitó muchas muertes en la isla”, relató Duque.

Ahora bien, para evitar líos legales por estar opinando sobre temas de índole religiosos desde un puesto público como lo es la Presidencia de la República, el Jefe de Estado aseguró que es respetuoso de “todas las fes, expresiones, credos o cultos”; pero esto no le fue impedimento para finalizar su relato manifestando que “lo cierto es que esa imagen es poderosa y vemos la fe, resiliencia y gran capacidad que tiene la comunidad para afrontar estas circunstancias”.

La historia es contada por Iván Duque desde el minuto 10:52 del siguiente video:

“Nos vamos a levantar”

Frente a los destrozos causados por Iota en el archipiélago, Duque manifestó que se fijó un plan para una reconstrucción en el menor tiempo posible, pero advirtió que “tenemos infraestructura muy afectada y por lo tanto tenemos infraestructura que nos tomará más de los 100 días reconstruir”.

“Pero hemos fijado un plan de choque” continuó y dijo que se trata de “un plan que nos permita en el menor tiempo posible tener esa reconstrucción y tenerla también en un proceso de concertación con las autoridades locales sobre cuál es la mejor capacidad de construcción para hacer la adaptación de vivienda” y teniendo en cuenta que, por primera vez en su historia, las islas soportaron un huracán categoría 5.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos