Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Extraditaron a alias Falcón, uno de los presuntos “narcos puros” del ‘Clan del Golfo’

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, lo habría designado como jefe del ala narcotraficante. junto a él, se habría logrado la extradición de otros tres miembros.

Captura de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Captura de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, lo habría designado como jefe del ala narcotraficante. junto a él, se habría logrado la extradición de otros tres miembros.

En la mañana de este miércoles 27 de julio, se dio a conocer que Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón o Andrea, uno de los presuntos ‘narcos puros’ del ‘Clan del Golfo’, quien sería el principal articulador de la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano hacia Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa, fue extraditado a Miami donde será juzgado.

De acuerdo con las autoridades, el máximo cabecilla de la estructura criminal, alias Otoniel, lo habría designado como jefe del ala narcotraficante. Al parecer, le encomendó mantener contactos con otras redes y coordinar las actividades para garantizar que los alijos llegaran a los puertos y fueran cargados sin contratiempos hacia destinos internacionales.

Así las cosas, la Policía confirmó que junto a alias ‘Falcon’, serían extraditadas otras tres personas, quienes serían: Santiago Alirio Gómez Rivera, Jonatan Bohórquez Amaya y Mark Scott Grenon, este último tendía nacionalidad americana y fue procesado por el delito de falsificación de medicamentos.

Antecedentes

Alias Falcon o Andrea movía mensualmente hasta 60.000 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes. Ese dinero, al parecer, le sirvió para constituir un patrimonio ilícito y mantener sus millonarias excentricidades. 

Según lo señaló la Fiscalía General de la Nación, había indicios de que sería el propietario de una colección de, por lo menos, 30 vehículos de gama alta, de diferentes marcas; y de un bien de 9.000 metros cuadrados, ubicado en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia).

Precisamente, Valencia Zuluaga fue capturado en este predio en una operación conjunta de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional en el año 2021. En el lugar, encontraron dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Falcón los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lavado de activos; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Finalmente, en ese entonces, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, al tiempo que decretó medidas cautelares sobre 14 vehículos lujosos, cuyo avalúo preliminar se acerca a los 6.000 millones de pesos, los cuales fueron incautados durante las diligencias de captura.