Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

General Jorge Luis Vargas compara 'plan pistola' con asesinatos de Pablo Escobar

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, considera que los ataques del Clan del Golfo tienen como finalidad dividir los esfuerzos de la institución. 

General Jorge Luis Vargas, preocupado por el 'plan pistola' del Clan del Golfo. Foto: Twitter @directorpolicia
General Jorge Luis Vargas, preocupado por el 'plan pistola' del Clan del Golfo. Foto: Twitter @directorpolicia

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, considera que los ataques del Clan del Golfo tienen como finalidad dividir los esfuerzos de la institución. 

“Características similares” entre los ataques que se han perpetrado en los últimos días en el denominado ‘plan Pistola’ y los ejecutados por el fallecido narcotraficante, Pablo Escobar, advirtió este martes el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

El uniformado explicó en una entrevista para Blu Radio que, en el tiempo de Pablo Escobar, se ordenaron los ataques por la presión que estaba ejerciendo la Policía para la captura. “Ahora, lo tenemos claro por la inteligencia y recolección de información de las instrucciones que ha dado 'Chiquito Malo' de generar estas acciones para que divida nuestro esfuerzo de evitar una operación contra ellos", dijo. 

En ese sentido, el general Vargas pidió a los colombianos que ayuden con información que permita la captura de estas personas y señaló que las recompensas por información de integrantes del Clan del Golfo han aumentado ante los sistemáticos ataques contra la Fuerza Pública. 

"Es una organización narcotraficante que tiene dinero en efectivo y le hemos incautado una cantidad considerable", añadió e indicó que los atentados buscan reducir las acciones de la Policía. "El policía proviene del barrio donde vivimos todos. El policía es un líder comunitario, es un líder de la sociedad, damos la vida por cumplir el deber. Estos son los momentos en que uno espera que lo arropen, que le digan gracias, que se sientan queridos", puntualizó. 

Cabe mencionar que las declaraciones de Vargas llegan después de la muerte de Luisa Fernanda Zuleta, una uniformada que fue asesinada por sicarios del Clan del Golfo que le dispararon cuando se encontraba adelantando labores de vigilancia en Yarumal, Antioquia. 

El hecho conmovió a los colombianos, entre estos, el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano y el mandatario electo, Gustavo Petro, quienes enviaron un mensaje de condolencias a los familiares de la joven de 27 años y condenaron el crimen. 

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) presentó un informe en donde se evidencia el incremento de casos de violencia contra uniformados. De acuerdo con la entidad, entre el 15 y el 22 de julio, se presentaron 28 hechos de este tipo, sin incluir el asesinato de Zuleta. 

En ese sentido, estas acciones en contra de la Fuerza Pública dejaron ocho muertos, entre ellos, dos civiles, cinco policías y un soldado. De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, en lo corrido de este año han sido asesinados 34 policías y 53 militares en función de su servicio.