Iván Duque: Los cambios propuestos en su discurso de posesión

En medio de la lluvia, Iván Duque se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Con un discurso que llama a ser una nación resiliente, comenzó mandato.

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia. Foto: EFE
Iván Duque, nuevo presidente de Colombia. Foto: EFE

En medio de la lluvia, Iván Duque se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Con un discurso que llama a ser una nación resiliente, comenzó mandato.

Duque radicará ante el Congreso proyecto para endurecer penas contra corruptos

Duque anunció que radicará ante el Congreso un "paquete anticorrupción" con el que buscará "empoderar" a los ciudadanos para que denuncien este delito y endurecer las penas contra quienes lo cometen.

Te puede interesar: El polémico discurso de Ernesto Macías en la posesión de Duque.

"Hoy con agrado, con amor y con complacencia radicamos ante el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos la vamos a construir", dijo Duque en su primer discurso como presidente de Colombia, cargo que ocupará hasta el 7 de agosto de 2022.

Detalló que la iniciativa busca además "sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado" y "limitar a no más de tres períodos" la presencia "en cuerpos colegiados de elección popular".

Duque propondrá que Constitución no incluya narcotráfico como delito político

Duque planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

"Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa", manifestó.

El mandatario aseguró: "llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República" que, en caso de prosperar, puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a "organizaciones insurgentes".

Duque promete programa de reactivación económica que impulse emprendimientos

"Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores (...) y animadores digitales conquisten mercados", agregó Duque, quien también buscará convertir el campo "en un motor de transformación social".

Con estas acciones, el mandatario, quien sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, afirmó que se asegurará "la sostenibilidad fiscal" del país, por lo que se propuso "consolidar un crecimiento potencial superior al 4 % del PIB".

Duque propone superar mediante diálogo la polarización entre los colombianos

"Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir", aseguró

Enfatizó en que quiere trabajar "para corregir el pasado y construir el futuro".

"Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social", apostilló.