Colombia.com Bogotá Martes, 07 / Ago / 2018

Radares de última tecnología cuidarán posesión de Iván Duque

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) puso al servicio del esquema de seguridad de la Presidencia el Radar Sinder.

Radares de última tecnología cuidarán posesión de Iván Duque
Radar apoyarán a las Fuerzas militares en la posesión presidencial. Foto: EFE

La ceremonia de investidura del presidente electo, Iván Duque estará protegida contra drones y contará con la seguridad de 12.000 policías.

El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) puso al servicio del esquema de seguridad de la Presidencia el Radar Sinder, desarrollado en el país.

Esta herramienta, precisó el ministerio, "sirve para detectar la nueva amenaza que surge con los adelantos de la ciencia y el uso de las aeronaves remotamente tripuladas conocidas como drones".

Te puede interesar: Colombianos crean dron de bajo costo, ideal para la vigilancia

El anuncio se hace dos días después de que en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sufriera un atentado en el que según las autoridades de ese país se utilizaron drones cargados con explosivos y del que responsabilizó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

"Debido a los hechos recientes relacionados con el uso de drones para fines bélicos, Colombia le hace frente a estas amenazas con el desarrollo de tecnología en radares para la vigilancia de infraestructura crítica con el Radar Sinder", precisó el despacho oficial.

El radar que se empleará mañana tiene la capacidad de detectar blancos en tierra, como vehículos y personas, que se encuentren hasta a 12 kilómetros de distancia. También es capaz de ubicar a otros drones a una altura de 200 metros y una distancia de tres kilómetros.



De otro lado, la Aeronáutica Civil prohibió el uso de drones en los alrededores de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y de la Plaza de Bolívar, en donde tendrá lugar la investidura de Duque a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT).

"La medida de seguridad, que será controlada por la Policía Nacional (...) busca evitar que este tipo de aeronaves afecte el acto", manifestó la Aerocivil en un comunicado. EFE