Por: Sergio Gil • Colombia.com

Iván Duque nombra a Luis Guillermo Plata Páez como nuevo Embajador de Colombia en España

La principal tarea que tendrá Plata será fortalecer aún más los lazos con ese país en materia comercial y de inversión.

Luis Guillermo Plata Páez, Embajador de Colombia en España. Foto: Presidencia de Colombia
Luis Guillermo Plata Páez, Embajador de Colombia en España. Foto: Presidencia de Colombia

La principal tarea que tendrá Plata será fortalecer aún más los lazos con ese país en materia comercial y de inversión.

El Presidente Iván Duque Márquez posesionó a Luis Guillermo Plata Páez como nuevo Embajador de Colombia en España, acto en el que destacó su trayectoria en el sector público y privado.

“Usted tiene misiones importantes para cumplir como Embajador en el Reino de España. La más importante, diría yo, es seguir fortaleciendo unos lazos que cada vez son más estrechos en lo comercial y en lo relativo a la inversión”, aseveró el Jefe de Estado durante la ceremonia que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Mandatario afirmó que Colombia ha aumentado las exportaciones al Reino de España, pero fue enfático en decir: “Queremos que esas exportaciones sigan creciendo, ojalá de manera exponencial”.

Además, destacó que España es un actor muy importante en términos de inversión en Colombia.

“Quiero ver más inversión española en temas que son afines, como el turismo; quiero ver más inversión en el desarrollo de energías renovables no convencionales. También quiero ver más inversión en el sector de la salud, en el sector asegurador, en el sector financiero y, por supuesto, más inversión en ciencia, tecnología e innovación”, destacó el Jefe de Estado.

Así mismo, le pidió al nuevo Embajador seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas en temas comunes para los dos países, como la defensa de las instituciones y el manejo de la crisis migratoria.

Canciller española visitará a Colombia

El Mandatario puso de presente que las relaciones con España son tan estrechas en esas áreas que la próxima semana arribará a Colombia la Canciller de ese país, Arancha González Laya, con el fin de revisar al detalle todo el programa del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

“España ha jugado un papel fundamental en la coordinación de las mesas de donantes (…). Queremos que España sea un articulador para que esa ayuda internacional pase de las declaraciones a los desembolsos efectivos”, resaltó.

Durante la posesión de Plata, el Presidente se refirió al apoyo que ha tenido Colombia por parte de España en la implementación de la Política de Paz con Legalidad.

“Ellos han estado con nosotros en los territorios viendo los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); viendo, además, los proyectos de desminado, y logrando que las obras PDET, a través del mecanismo de Obras por Impuestos le muestren al mundo lo que somos capaces de hacer en Colombia”, manifestó.

De la misma forma, el Jefe de Estado recalcó que a Colombia y España también los une la cooperación judicial. De hecho, le solicitó al nuevo Embajador que una de sus primeras tareas sea la de lograr rápidamente la extradición del delincuente alias ‘El Zarco’, “para que venga a responder ante las autoridades colombianas”.

En ese orden de ideas, el Mandatario consideró que es importante seguir trabajando con España para seguir desarticulando redes del narcotráfico, pues con las autoridades de ese país “compartimos mucha información, tanto con el poder judicial como en inteligencia”.

Finalmente, se refirió a la agenda común que tiene Colombia con España en temas como el cambio climático, tecnología, innovación y telecomunicaciones.