Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ya son 10 los policías suspendidos por las protestas en Bogotá

El Director de la Policía Nacional aseguró que ya son10 los policías suspendidos por hechos violentos ocurridos durante las protestas en Bogotá.

Actualización
Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Duque. Foto: Facebook Mónica Hernández/El Banco y la región
Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Duque. Foto: Facebook Mónica Hernández/El Banco y la región

El Director de la Policía Nacional aseguró que ya son10 los policías suspendidos por hechos violentos ocurridos durante las protestas en Bogotá.

El General Óscar Atehortúa, Director de la Policía Nacional, dijo en rueda de prensa hoy sábado que continúan las investigaciones concernientes a establecer las responsabilidades de los miembros de la institución que protagonizaron actos de violencia y abuso de autoridad.

El uniformado manifestó que un equipo de investigadores se encuentra realizando la labor de determinar e identificar a los policías que realizaron uso indebido de la fuerza y cometieron actos de violencia en contra de personas y manifestantes durante los días de la protesta ocasionada por el asesinato de Javier Ordóñez.

#RuedaDePrensa Declaraciones del señor G...

Ver publicación completa

Hay que recordar que, así como se denunció que un gran grupo de personas atacó, vandalizó e incineró un buen número de CAI, Comandos de Acción Inmediata, en la ciudad de Bogotá, también se dio cuenta de que policías dispararon armas de fuego contra los manifestantes.

Las balas perdidas también fueron instrumento de violencia en los días de protestas porque estas alcanzaron la humanidad de varias personas, algunas resultaron heridas y otras infortunadamente fallecieron, varios ciudadanos afirman que estas pudieron provenir de los efectivos policiales.

El General Atehortúa afirmó que 10 policías hasta el momento han sido suspendidos de su labor porque a través de material probatorio recolectado se logró determinar que sobrepasaron las normas y tuvieron desmanes con sus actuaciones, un ejemplo de ello es un video en el que un uniformado usa una chaqueta al revés y golpea con un objeto contundente a una persona.

Actualmente son investigados con motivo de las protestas, 101 policías en el territorio nacional, de los cuales 67 corresponden a la ciudad de Bogotá.

@Mauro_bermudezv

Que no obedecen a los alc...

Ver tweet completo

Se creó un grupo interdisciplinario para atender las denuncias sobre abuso de autoridad y hechos violentos protagonizados por la Fuerza Pública, este grupo está conformado por la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y delegados de los Derechos Humanos y también se encargarán de realizar investigaciones en torno al tema.

El alto oficial además afirmó que presentará resultados a la comunidad con la contundencia de las actuaciones, pero que a cada implicado se le garantizará su debido proceso.

Atehortúa dijo además que, para las manifestaciones convocadas para este lunes, los policías no llevarán armas de fuego y recuerda a la comunidad que como medida de la pandemia no se permiten las aglomeraciones de más de 50 personas y quienes participen en ellas tampoco podrán portar este tipo de armas.

Con relación al esclarecimiento de la muerte de Javier Ordoñez afirmó que espera que haya “Justicia divina y justicia humana” para establecer responsabilidades.