Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque reconoció la gran labor de Héctor Ulloa en el país

Este sábado el presidente Iván Duque rindió homenaje a Héctor Ulloa, recocido por su interpretación de 'Don Chinche'.

Iván Duque reconoce labor de 'Don Chinche'. /El Tiempo. Foto: EFE
Iván Duque reconoce labor de 'Don Chinche'. /El Tiempo. Foto: EFE

Este sábado el presidente Iván Duque rindió homenaje a Héctor Ulloa, recocido por su interpretación de 'Don Chinche'.

El presidente colombiano, Iván Duque este sábado en medio del décimo taller 'Construyendo País’, en Garzón, Huila, le pidió a los asistentes recordar al gran actor Héctor Ulloa, quien a la percepción del mandatario es uno de los íconos de la cultura colombiana.

“Quiero invitarlos a que hagamos un homenaje en este Taller Construyendo País a uno de los más importantes íconos de nuestra cultura, al maestro Héctor ‘El Chinche’ Ulloa, porque él falleció pero su recuerdo y su memoria están en el corazón de todos los colombianos”, señaló.

Duque le expresó sus más sinceras condolencias a la familia del que para el es un gran actor que no solo se destacó por su gran talento en las artes escénicas en la recordada serie 'Don Chinche'; sino que también nos deleito con su habilidad para componer y cantar la clásico musical 'cinco centavitos'. 

De igual manera, el mandatario recordó la labor del actor como diputado de la Asamblea de Cundinamarca: “un hombre que trabajó por la Colombia rural y por la Colombia profunda”.

En esta intervención tampoco quiso dejar fuera el desempeño de los demás personajes de la serie que acompañaron a 'Don Chinche' en esa demostración de la cultura colombiana en el estrato medio.

Te puede interesar: ¡Adiós 'Don Chinche'!

“En la serie declarada la mejor producción colombiana sobre el año 2000 también participó el maestro huilense Casanova, quien interpretó a Eutimio Pastrana Polanía; también recuerdo muy bien a la señorita Elvia, al señor Pardito, a Doña Bertica, de la tienda, y a la lora Pastora. Todos ellos, muy significativos para nuestra cultura colombiana" expresó Duque.

Sobre 'Don Chinche' 

Ademas era compositor, fue el creador de la canción 'Cinco centavitos', que interpretó el artista ecuatoriano Julio Jaramillo. Otras de sus composiciones fueron 'Aunque me duela el alma' y 'El traje blanco'.

Sus inicios en la televisión nacional fueron en la telenovela 'Angelina' 'El honor de un brigadier'.

Camino que siguió con éxito en la comedia 'Yo y tú' donde interpretó a Rómulo Engativá, conocido por ser 'el novio de la de adentro'.

Fue justo este personaje el que sirvió de boceto para que Fernando Gómez de RTI Televisión diera paso a 'Don Chinche'.

Te puede interesar: Se nos fue el 'Caballero de la Sonrisa' ¡Gracias por tanto!

Ulloa fue galardonado con el premio a 'Toda una vida' en la versión 28 de los India Catalina de la televisión en Cartagena.

'Don Chinche' marcó una época importante en la televisión colombiana, pues no solo exaltó al colombiano costumbrista sino que impuso la pauta a la hora de interpretar personajes que trascienden.