Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

“La paz no le pertenece”: respuesta de Iván Duque a Juan Manuel Santos

Iván Duque respondió a las declaraciones hechas por Juan Manuel Santos criticando la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Duque le respondió a Santos sobre el Proceso de Paz. Foto: Presidencia de Colombia
Duque le respondió a Santos sobre el Proceso de Paz. Foto: Presidencia de Colombia

Iván Duque respondió a las declaraciones hechas por Juan Manuel Santos criticando la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Iván Duque no se quedó callado ante las criticas de Juan Manuel Santos sobre el proceso de Paz en Colombia. El mandatario indicó que la verdad no puede producir urticaria, y se mantuvo en su idea de que el acuerdo de paz es frágil, citando el concepto que habría dado Jean Arnal, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

El presidente dijo que “Hay que hablar siempre con la verdad. Hay un proceso en construcción que es frágil y eso no puede generarle urticaria a nadie, todos los procesos de paz en el mundo tienen esos elementos de fragilidad”.

Duque recalcó que durante su gobierno se ha hecho más por la implementación del acuerdo hecho en La Habana, de lo alcanzado en los primeros dos años después de haber sido firmado.

“La paz no tiene dueño, ni le pertenecen ni es el patrimonio político de una persona. La paz es un propósito nacional”, dijo Duque.

Y añadió que “Para alcanzar la paz se necesita legalidad, que haya cero impunidades y que entendamos que hay fragilidades y que hay que superarlas”.

Las críticas de Santos a Duque

Juan Manuel Santos se refirió a la participación de Duque en la Asambela de la ONU donde calificó el proceso de paz como 'frágil' y aseguró que “causa tristeza y duele ver” al jefe de Estado “haciendo el oso en las Naciones Unidas”.

Santos recalcó que “es un doble discurso frente a la paz” y frente a otros temas con el que “pierde toda credibilidad y pierde todo el país”.

“Me causa tristeza y me duele ver a Iván Duque, con quien no estoy de acuerdo en muchas cosas y por quien no voté, pero que es mi presidente y el de todos los colombianos, haciendo el oso en las Naciones Unidas. Porque eso fue lo que hizo, al decir ante la entidad que más conoce el Acuerdo de Paz, la que más lo ha elogiado, la que más lo ha verificado, que es un acuerdo frágil y que su gobierno ha hecho más por implementarlo, que el nuestro”, aseguró.

Por otra parte el exmandatario aseguró que varios puntos del acuerdo firmado pudieron ser mejores como por ejemplo, el procedimiento legal de la JEP. 

“Quedó muy engorroso y eso ha dado pie a críticas de que se ha demorado mucho en actuar”. Sin embargo, defendió que la mayor parte del Acuerdo “quedó muy completo”.

“Los problemas no son del Acuerdo, sino de la implementación y de que no ha habido un manejo eficaz (…) Fue una falla no haber acelerado las negociaciones, para haber tenido tiempo de implementarlo con más entusiasmo”, precisó.