Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque dio el aval para realización de simulacro contra el coronavirus en Bogotá

El presidente aseguró que en las próximas horas se reunirá con representantes de la Alcaldía de Bogotá para ajustar detalles de esta jornada.

Actualización
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: EFE
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: EFE

El presidente aseguró que en las próximas horas se reunirá con representantes de la Alcaldía de Bogotá para ajustar detalles de esta jornada.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el simulacro de aislamiento obligatorio, planeado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sí se desarrollará en la capital del país.

De acuerdo con Duque, la iniciativa de la Alcaldía tiene un componente pedagógico que la diferencia de los toques de queda anunciados por otros alcaldes y gobernadores en el país, por lo que dio el aval para su realización, con algunos detalles extra que se acordarán en las próximas horas cuando se reunan representantes del Gobierno Nacional y del Distrito capitalino.

@infopresidencia

"En el caso del simulacro...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Se llegó a un acuerdo

El simulacro, que estaría iniciando a la media noche de este 19 de marzo y concluiría a las 00:00 horas del próximo martes 24, se encontraba en un limbo político, después de que el Gobierno Nacional sacara el Decreto 418 de marzo 18 de 2020, en el que se dejaba claro que cualquier medida de orden público que se tomara en el país sería determinada por el Gobierno Nacional, como ente ejecutivo central, y no por las gobernaciones o alcaldías.

De esta forma, se cancelaron todos los toques de queda expuestos por autoridades regionales, y se encontraba en duda si el aislamiento obligatorio ordenado por Claudia López se podría o no realizar, aún cuando la alcaldesa ya había puesto a conocimiento de todos los bogotanos el borrador del decreto de este plan.

@ClaudiaLopez

#SimulacroVital es de obl...

Ver tweet completo

Además, al conocerse la decisión del Gobierno, López escribió en su cuenta de Twitter que "este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", justo después de confirmar que el simulacro en la ciudad se mantenía.

Ante la controversia que originó esta frase por una supuesta discusión existente entre la Alcaldía de la capital y la Presidencia, Duque aseguró que "aquí no hay ni peleas, ni deseo de quitarle competencias a nadie, ni ningún tipo de conflicto institucional, aquí no hay espacio ni para vanidades, ni para disputas, aquí la colaboración y la articulación de todos es fundamental".

@infopresidencia

"Algunos alcaldes y gober...

Ver tweet completo

Hasta la fecha, ya han sido confirmados 102 casos de coronavirus en Colombia, de los cuales, 45 se encuentran en Bogotá.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News