Iván Mordisco: el objetivo número uno antes de que termine la Presidencia de Gustavo Petro
Para el gobierno del presidente Gustavo Petro, capturar a alias Iván Mordisco se ha convertido en una prioridad
Para el gobierno del presidente Gustavo Petro, capturar a alias Iván Mordisco se ha convertido en una prioridad
Ni los 5.000 millones de pesos que se ofrecen de recompensa por información que permita la captura de alias Iván Mordisco han logrado que el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro y las Fuerzas Armadas puedan cantar victoria.
Año y medio de persecución
Después de un año y medio de librada la persecución contra Iván Mordisco, el cabecilla de las disidencias de las FARC sigue siendo un asunto sin resolver para el gobierno de Gustavo Petro, quien espera terminar su mandato con la captura de este hombre escurridizo para las autoridades.
Los últimos bombardeos realizados por las Fuerzas Armadas indican que le están pisando los talones a Iván Mordisco, sin embargo, todavía no se tienen noticias de este hombre que en pasadas oportunidades se creyó por muerto, pero que reapareció y a través de un video le hizo saber al Gobierno Nacional que no solo sigue vivo y coleando, sino que puede ordenar grandes golpes en todo el país.
Invitamos a la ciudadanía a suministrar información que permita la captura de los 78 criminales priorizados en la ‘Operación Themis 2.0’, entre los que se destacan:
— Mindefensa (@mindefensa) December 9, 2024
🔴’Iván Mordisco’: recompensa hasta de 2.560 salarios mínimos legales mensuales
🔴’Gonzalito’: segundo cabecilla… pic.twitter.com/HmaoVp7h7P
Se mueve rápido
Expertos en inteligencia militar aseguran que la dificultad para cazar a Iván Mordisco radica en que es un hombre sigiloso que se mueve rápido y lo hace de manera permanente, Procura no detenerse ni permanecer mucho tiempo en un solo lugar, y, además, aseguran que recurre a diferentes métodos como la brujería para que no sea capturado ni alcanzado por las balas o las bombas en cualquier acción de la fuerza pública.
Las disidencias de Iván Mordisco, quién se hace llamar el heredero de Manuel Marulanda Vélez, fundador de las FARC, son denominadas por las autoridades como Estado Mayor Central EMC y se dice que actualmente cuenta con casi 3.000 hombres combatientes y más de 1.200 en redes de apoyo.
Hoy en día, Iván Mordisco es el hombre buscado por las autoridades que más elevada recompensa tiene, pero todavía los 5.000 millones de pesos no han logrado que alguien delate exactamente su ubicación.
Fuera de la ´paz total´
Mucho se criticó que en alguna oportunidad se haya pretendido involucrar al EMC de Iván Mordisco, cuyo verdadero nombre es Gregorio Vera en la política de ´paz total´, aunque el Gobierno Nacional no se ha quedado de brazos cruzados frente a su accionar, puesto que en uno de sus balances registra que la fuerza pública ha sostenido más de 500 combates con el Estado Mayor Central de las FARC, realizando más de 2.580 afectaciones entre las que se cuentan neutralizaciones, incautación de material bélico, explosivos e insumos para la producción de cocaína.
La ofensiva del gobierno Nacional en contra de Iván Mordisco es total y la orden del presidente Gustavo Petro es intensificar su búsqueda y las operaciones militares que logren su captura.