Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque y Jeff Bezos visitaron la Serranía de Chiribiquete

El presidente Iván Duque dijo que el empresario Jeff Bezos "ha manifestado su interés en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en nuestro país”.

Iván Duque y Jeff Bezos. Foto: Presidencia
Iván Duque y Jeff Bezos. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque dijo que el empresario Jeff Bezos "ha manifestado su interés en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en nuestro país”.

Una visita al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete realizaron el presidente, Iván Duque, el empresario estadounidense, Jeff Bezos, fundador del ‘Fondo de la Tierra Bezos’ y la vicepresidenta de esta misma fundación, Lauren Sánchez.

“Realizamos el recorrido en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete con mi amigo y empresario, Jeff Bezos, quien ha manifestado su interés en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado en Twitter.

En este recorrido, el presidente Duque destacó la importancia de esta reserva natural para el planeta y los resultados del país en la lucha contra el cambio climático. 

De igual manera, resaltó el trabajo que se adelanta con las comunidades a través del Pago por Servicios Ambientales, los Negocios Verdes, la Educación Ambiental y los Contratos de Conservación Natural.

Antes de trasladarse al Chiribiquete, en compañía de Bezos y Sánchez, el primer mandatario especificó que iban a hacer un sobrevuelo al parque nacional, además de ver algunas de las importantes intervenciones en materia de conservación.

A su vez, afirmó que verían “los retos que tenemos en esas zonas, cuando tenemos que enfrentar situaciones de deforestación y cosas de esa naturaleza, para que se pueda entender también que la movilización de recursos a las áreas protegidas es para evitar que haya degradación, que haya destrucción, y que podamos involucrar a los campesinos en todos los esquemas de lo que se conoce hoy como Contratos de Conservación Natural o como soluciones basadas en naturaleza, que implica que se pueda hacer un pago por servicios ambientales a las comunidades de esas zonas”.

Duque destacó que la visita de Bezos “será muy importante para que él pueda conocer algunos de esos espacios de conservación en los que se requiere, no solamente la declaratoria de protección, sino una protección efectiva, porque eso contribuye no solamente al medio ambiente de manera estructural, sino que ayuda también a la meta de reducir emisiones de manera sustancial para el 2030 y el 2050”.

La visita a Colombia del fundador y líder de Bezos Earth Fund se da como respuesta a las metas que se ha trazado el Gobierno y a los avances del país en materia ambiental, teniendo en cuenta políticas como ‘El Camino a Cero’, que busca lograr la carbono neutralidad en 2050, la reducción al 51% de los gases de efecto invernadero al 2030 y la protección del 30% de las áreas marinas y terrestres al año 2022.

Cabe recordar que el presidente Duque y Jeff Bezos habían sostenido dos encuentros previos, en Washington y en la COP-26 de Glasgow, en 2021, durante los cuales el empresario había manifestado su deseo de apoyar la conservación ambiental de Colombia.

Así las cosas, Bezos oficializará su apoyo financiero al país a través de su fundación con el fin impulsar la ambiciosa meta de la estrategia 30x30.