Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diego Cadena viaja a Panamá pese a tener prisión domiciliaria

La información fue divulgada por W Radio y la prueba reina de esto es una foto dónde se ve a Diego Cadena en un restaurante que estaría ubicado en Panamá. 

Diego Cadena. Foto: Twitter @CarlArthurKing
Diego Cadena. Foto: Twitter @CarlArthurKing

La información fue divulgada por W Radio y la prueba reina de esto es una foto dónde se ve a Diego Cadena en un restaurante que estaría ubicado en Panamá. 

Diego Cadena, quien fungió como abogado del expresidente Álvaro Uribe y quien se encuentra vinculado en el mismo proceso que el líder del Centro Democrático por presunta manipulación de testigos, se encuentra de viaje en Panamá pese a que tiene una orden de prisión domiciliaria.

La información fue revelada por W Radio este miércoles indicando que el jurista salió del país desde el pasado 15 de febrero. Como prueba de esta violación a su condición como imputado fue divulgada una foto de Cadena en un restaurante que estaría ubicado en Panamá. 

En la imagen, se ve al abogado con una camiseta roja, bermuda blanca, usando unos audífonos y sin portar el brazalete de seguridad que debería estar utilizando como condenado a casa por cárcel.

Iván Cancino, defensa de Diego Cadena, explicó que su cliente si tiene medida de aseguramiento pero que “no tiene orden de captura vigente”. Además, indicó que ha enviado cartas a las autoridades para hacer efectiva la detención, pero que no ha obtenido respuesta a dicha solicitud. 

“Entiendo que la gente se haga la pregunta, pero la defensa es la que ha hecho todo por materializar esa orden de captura. Es un vacío legal que estudiándolo no comprendo. Lo más importante es que yo tengo todo el registro de las cartas que he mandado y nadie nos responde. Yo lo que veo es un vacío legal, puede ser la Fiscalía, el juzgado, el Inpec, se han tirado la pelota para lado y lado”, sostuvo Cancino en su declaración para la emisora. 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también asegura que Cadena aún está cobijado por la medida de casa por cárcel sin brindar ningún tipo de explicación al respecto. A su vez, señaló que el abogado no ha solicitado permiso alguno para salir de Colombia. 

Cabe mencionar que esta autorización también es competencia de Migración Colombia, entidad que debe dar luz verde a la salida de Cadena del país. Sin embargo, al parecer lo dejó viajar sin inconvenientes. 

La noticia se da en medio del escándalo que desataron las salidas de Carlos Mattos, sentenciado por corrupción judicial y también cliente del abogado Cancino, por las calles de Bogotá cuando debía estar en la cárcel La Picota. 

Este hecho llevó al presidente de la República, Iván Duque, a ordenar la destitución del director del Inpec, Mayor General Mariano Botero Coy y del director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia.