Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

JEP concede amnistía por el delito de rebelión a Rodrigo Granda el excanciller de las Farc

La Sala de indultos de la JEP concedió la amnistía a Rodrigo Granda, quien fuera enlace internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por el delito de rebelión.
 

Rodrigo Granda fue conocido como el 'canciller de las Farc' al ser su vocero internacional. Foto: Youtube
Rodrigo Granda fue conocido como el 'canciller de las Farc' al ser su vocero internacional. Foto: Youtube

La Sala de indultos de la JEP concedió la amnistía a Rodrigo Granda, quien fuera enlace internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por el delito de rebelión.
 

A Rodrigo Granda, o Ricardo Téllez, como se le conoció en el mundo de la guerra, vocero internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le fue concedido la amnistía por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el delito de rebelión.

La razón por la que el tribunal de justicia transicional le concedió el beneficio de amnistía a Granda, obedece a que no se encontraron pruebas suficientes de la relación del exguerrillero con algunos hechos del conflicto armado.

La justicia ordinaria desde 2005 le impuso antecedentes penales por el delito político de rebelión, pero el fallo de la JEP obliga a la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría, la Policía Nacional y al INPEC a retirarlos.

La Sala de amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz consideró que, en el caso de Rodrigo Granda Escobar, nacido en el municipio de Frontino en el departamento de Antioquia hace 73 años, se presentan las condiciones para que el delito político de rebelión sea amnistiado.

En 2005, durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, anunció que Rodrigo Granda había sido detenido en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela, pero luego se conoció que el enlace internacional de las Farc realmente había sido capturado por agentes de seguridad colombianos en la ciudad de Caracas.

Dos años después Granda fue liberado por órdenes presidenciales como una iniciativa que buscaba la liberación de diferentes secuestrados que las Farc tenía en su poder, como el caso de Ingrid Betancourt, decisión influenciada por el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Con la actual decisión de la JEP, Rodrigo Granda está obligado a presentarse a firmar un compromiso y a presentarse cuando el tribunal lo requiera, pero el antiguo enlace internacional de las Farc sigue vinculado a varios macrocasos que adelanta la JEP en hechos de guerra en los que el exguerrillero participó, los cuales suman cerca de 25 e irán al macrocaso llamado “homicidios, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y violencia sexual como partes de un patrón de control social y territorial”.

Otros procesos que involucran a Granda irán al macrocaso de reclutamiento de niños o inclusión forzada de menores de edad en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Granda, conocido anteriormente como ‘el canciller de las Farc’ tiene requerimientos de la justicia de Paraguay, que lo señala como partícipe del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, secuestrada en septiembre de 2004 y encontrada sin vida en febrero.