Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Martín Sombra’ dijo que dentro de las Farc entrenó caníbales: “entrené una tropa que comía gente”

Ely Mejía Mendoza, el exjefe guerrillero del Bloque Oriental, mejor conocido como Martín Sombra, declaró ante la JEP.

La desgarradora declaración de Martin Sombra ante la JEP. Foto: Twitter @JEP_Colombia
La desgarradora declaración de Martin Sombra ante la JEP. Foto: Twitter @JEP_Colombia

Ely Mejía Mendoza, el exjefe guerrillero del Bloque Oriental, mejor conocido como Martín Sombra, declaró ante la JEP.

Ely Mejía Mendoza, el exjefe guerrillero del Bloque Oriental, mejor conocido como Martín Sombra, rindió versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En medio de sus declaraciones, el excombatiente hizo afirmaciones que ponen en tela de juicio la versión de las extintas FARC.

Blu radio conoció la audiencia de Sombra que fue privada, en la cual el exguerrillero confesó ante la magistrada Lily Rueda, relatora del caso 07, crímenes atroces dentro de la guerra, los cuales contradicen las versiones entregadas por otros de sus compañeros en el marco del reclutamiento. 

Para empezar con su testimonio, Sombra no vaciló en irse contra el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y Rodrigo Granda, quien era conocido como el canciller de las Farc, asegurando que ellos habían mentido, comparando entonces los ingresos que estaban recibiendo después de la guerra.

"Timoleón Jiménez ha dicho que lo que yo estoy hablando es mentira. A mí qué se me quita y qué se me pone; yo me estoy ganado 320.000 pesos y ellos 42 millones, entonces cómo se acomoda él con sus lucros personales, su buena casa, su buen estrene y buenas cosas. Yo le estoy haciendo inteligencia a ellos y en la sola navidad se comieron en comida 24 millones de pesos entre la familia de Timo, el negro Antonio, entonces a ustedes, me perdonan la frase, los tienen engañados con un poco de mentiras", expresó ante la JEP.

Reclutamiento de menores

En medio de sus fuertes declaraciones, Sombra recordó que tenían una política de no reclutamiento a menores de 15 años, algo que las FARC dicen haber respetado, sin embargo, cuando la magistrada Lily Rueda le preguntó si sacaron a los niños de las filas, a lo que este contestó:

"No hombre, yo los entrené, esos eran los pisa suaves, los pisa suaves son una fuerza especial que yo entrené; yo entrené también una tropa que comía gente, por ejemplo, si te vas pa Villavo entonces usted tiene que aprender qué comer", comentó ‘Sombra’.

Canibalismo en las FARC

Ante su fuerte declaración, la magistrada le preguntó: "¿Si usted los entrenó, estaban dentro de las Farc? Cuando usted me dice yo los entrené, ¿los entrenó estando dentro de las filas de las Farc?", fue entonces cuando ‘Sombra’ le contestó:

"Eso era muy secreto, eso ni 'el Mono' lo sabía, ¿si me está entendiendo? A Marulanda sí le dije voy a entrenar unos caníbales para el día en que se nos tuerzan los otros; los cazamos porque usted tiene que tener un plan alterno, ya usted está conociendo la realidad de las cosas para qué tengo que meterle mentiras yo a usted", agregó. 

Finalmente, el próximo 23 de enero ‘Martín Sombra’ nuevamente se encontrará con la magistrada Lily Rueda para declarar sobre el reclutamiento en las Farc. Además, cabe mencionar que dentro de su declaración fue interceptado por miembros de la mesa que le pidieron respeto, pues el excombatiente utilizó un lenguaje revictimizante. 

Video tomado de Blu Radio