Por: Sheilly García • Colombia.com

Capturan a hombre de 59 años que abusó sexualmente de su nieto de 10 en Santa Marta

La captura se dio al surocidente de Santa Marta, donde residía el hombre que presuntamente accedió carnalmente a su nieto de tan solo 10 años.

El hombre habría abusado de varios menores de su familia. Foto: GETTY
El hombre habría abusado de varios menores de su familia. Foto: GETTY

La captura se dio al surocidente de Santa Marta, donde residía el hombre que presuntamente accedió carnalmente a su nieto de tan solo 10 años.

Un hombre de 59 años de edad fue capturado en Santa Marta por presuntamente haber abusado sexualmente de su nieto de solo 10 años. La Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la detención.

De acuerdo con la Policía Nacional, el hombre se aprovechó del vínculo familiar que tiene con el niño para accederlo mediante engaños. Por lo que su captura obedeció al delito de acceso carnal y acto sexual violento.

La detención se realizó en el barrio Manzanares, al suroccidente de Santa Marta, en donde los moradores quedaron indignados al enterarse del aberrante hecho. Una orden judicial, tras el previo denuncio, permitió la captura del presunto violador. El hombre fue llevado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en donde deberá responder por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual contra menores de catorce años de edad.

“La Policía Nacional rechaza cualquier acto que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas, adolescentes, como lo sucedido con el niño de diez años que mediante engaños era presuntamente abusado de manera sexual por su propio abuelo”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia.

Cabe resaltar que el menor de 10 años no fue la única víctima de abuso sexual dentro de la familia. La Policía pudo establecer que otros niños fueron víctimas de acceso carnal por parte del hombre de 59 años, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los cambios de comportamiento y conductas de sus hijos, ya que esto puede ser una alerta temprana que se pueda denunciar a tiempo”, fue la invitación de la Policía Nacional.

Durante el primer trimestre de 2022, la Defensoría del Pueblo recibió del Grupo de Representación Judicial de Víctimas un total de 1.178 poderes en procesos donde los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual, entre los que se encuentran 895 de menores de 14 años. Esta cifra muestra un aumento del 9,5 %, frente a los 1.075 registros del mismo trimestre de 2021.

“Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, indicó Carlos Camargo, el defensor del Pueblo.