Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Jineth Bedoya es designada embajadora de la ONU contra la lucha de violencia sexual

Con este nuevo nombramiento se fortalecerá la labor de Jineth Bedoya para evitar la impunidad en este tipo de casos. 

Jineth Bedoya, embajadora de la ONU contra la lucha de violencia sexual. Foto: Twitter @Jbedoyalima
Jineth Bedoya, embajadora de la ONU contra la lucha de violencia sexual. Foto: Twitter @Jbedoyalima

Con este nuevo nombramiento se fortalecerá la labor de Jineth Bedoya para evitar la impunidad en este tipo de casos. 

Como embajadora contra la lucha de la violencia sexual fue nombrada la periodista Jineth Bedoya por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes. El nombramiento fortalecerá la labor de Bedoya para evitar impunidad en este tipo de casos. 

Esta no es la única noticia que ha recibido recientemente la editora de El Tiempo, pues trascendió que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la suspensión de pena de 40 años de prisión al exparamilitar, Jesús Emiro Pereira, condenado por el caso de Bedoya. 

El alto tribunal advirtió que “es un contrasentido que se beneficie de lo probado por la justicia ordinaria mientras lo niega en Justicia y Paz”. Por lo tanto, considera que “no cumple con las condiciones para tener este beneficio del proceso sobre desmovilización de paramilitares”.

Pereira fue condenado por la justicia ordinaria en 2019 por acceso carnal violento agravado, secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya Lima, en hechos ocurridos el 25 de mayo del año 2000 en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

La periodista fue engañada con una supuesta entrevista en ese centro penitenciario cuando investigaba sobre casos de tráfico de armas, desapariciones y homicidios que involucraba funcionarios y miembros de las AUC. 

En la puerta de La Modelo fue interceptada por tres hombres que la subieron en un vehículo, la drogaron, torturaron y la abusaron sexualmente durante 16 horas. Pasado este tiempo, fue abandonada en una vía cercana a Villavicencio.

De acuerdo con Bedoya, los hombres que la secuestraron se identificaron como miembros del grupo paramilitar y afirmaron que, con estos actos, le estaban enviando un mensaje al periodismo en Colombia.

En marzo de 2021, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad frente al caso y le ofreció a Bedoya perdón por el secuestro y abuso en su contra. A su vez, en diciembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación acusó al dragoneante del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Marco Javier Morales Pinto, por su presunta participación en los hechos. 

Según indicó el ente acusador, este hombre tuvo activa responsabilidad en el plan para engañar a la comunicadora mientras estaba esperando ingresar al pabellón para entrevistar al exjefe paramilitar, Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’.

Al parecer, el funcionario habría sido el encargado de retener a Bedoya en la puerta de entrada de la cárcel por media hora con la supuesta excusa de aprobar su acceso a una entrevista que no estaba autorizada y con el fin de que fuera abordada, en este lugar, por los hombres armados.