Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Patrullera de la Policía denuncia abuso sexual por parte de dos compañeros en Bogotá

Dayanis Vanessa De las Salas Saltarín señaló que fue víctima de abuso sexual cuando departía con dos compañeros de la Policía en su día de descanso. 

Patrullera de la Policía denuncia abuso sexual. Foto: Instagram @salasss.vanesa
Patrullera de la Policía denuncia abuso sexual. Foto: Instagram @salasss.vanesa

Dayanis Vanessa De las Salas Saltarín señaló que fue víctima de abuso sexual cuando departía con dos compañeros de la Policía en su día de descanso. 

Una patrullera oriunda de Puerto Colombia, Atlántico y adscrita a la Policía de Bogotá, denuncia que fue víctima de abuso sexual por parte de dos de sus compañeros, en hechos que se habrían presentado el pasado 27 de marzo. 

A través de una publicación en Instagram, la uniformada identificada como Dayanis Vanessa De las Salas Saltarín, comenzó su relato con las palabras: “desde muy pequeña, mi sueño más grande había sido ser policía. Gracias a mis padres logré cumplir ese gran sueño, pero hoy, exactamente se cumplen ocho días de una total tragedia”. 

Foto: Instagram @salasss.vanesa

En el post de esta red social hay dos fotografías, una de ellas donde se ve a Saltarín portar el uniforme de la institución y en la otra vestida de civil, acompañada de dos hombres. Aseguró que su vida no volvió a ser la misma de antes desde ese domingo, pues no ha podido dormir, perdió el apetito y “todo porque dos personas, que consideré en su momento amigos, me violaron". 

“Nadie sabe lo que viví y sinceramente no deseo que alguien más lo viva. Hoy decido hacerlo público, con la intención de que alguien pueda ayudarme. Tengo mucho miedo, miedo de todo lo que pueda pasarme a mí y mi familia”, relata Saltarín. 

De acuerdo con la historia de Albis Saltarín, madre de la policía que denuncia abuso sexual, los hechos ocurrieron ese día, después de que uno de sus compañeros la invitara a departir a la zona del Restrepo en Bogotá, con otro miembro de la institución casi de su misma edad.

Según la mujer, la joven perdió el conocimiento después de que pidieran una botella de whisky para los tres y no recuerda cómo llegó a su apartamento, lugar en dónde despertó al día siguiente con evidencias de abuso sexual.

“Acá no caben señalamientos. No podemos permitir que más mujeres sean víctimas de este tipo de violencia y tengan que permanecer calladas por miedo (…) Me violaron. Y yo no tuve la culpa. No entiendo cómo siendo compañeros de trabajo pudieron ser capaz”, indicó la patrullera en su publicación. 

Por su parte, la Policía de Bogotá anunció que se abrió una investigación contra los dos uniformados presuntamente involucrados en este caso de abuso sexual. A través de un comunicado, la institución se pronunció. 

"Se abrió investigación disciplinaria una vez tuvo conocimiento del presunto abuso sexual denunciado por una de nuestras patrulleras mientras departía con otros uniformados cuando se encontraban en descanso, hechos ocurridos en la ciudad de Bogotá", señaló la Policía. 

Entre tanto, Alba Patricia Lancheros, jefe de Talento Humano de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que estas personas fueron apartados de sus cargos. "Los involucrados en este hecho fueron apartados de sus funciones y la investigación penal fue asumida por el CTI de la Fiscalía, con el fin de garantizar mayor transparencia”, afirmó. 

De igual manera, la entidad explicó que se activaron todos los protocolos de atención a la mujer y se está brindando el acompañamiento psicosocial para Dayanis Vanessa de las Salas Saltarín y su familia, mientras se espera que avancen con celeridad los proceso en contra de los presuntos abusadores.