Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

John Fitzgerald, artista que cosió su boca, está delicado de salud y Duque sigue sin responder

La secretaría de Salud de Bogotá recomendó su traslado inmediado a un centro médico pero él se resiste.

Sigue a la espera de una respuesta de Iván Duque. Foto: Twitter @CathyJuvinao
Sigue a la espera de una respuesta de Iván Duque. Foto: Twitter @CathyJuvinao

La secretaría de Salud de Bogotá recomendó su traslado inmediado a un centro médico pero él se resiste.

El artista colombiano John Fitzgerald atraviesa su quinto día en huelga de hambre solicitando diálogo con el Gobierno Nacional. Su estado de salud empieza a ser preocupante y así lo ha hecho saber la secretaría de Salud de Bogotá tras un chequeo médico en el que recomienda sea trasladado a un centro médico lo más pronto posible.

@AbreLos58686105

La tendencia en Colombia ...

Ver tweet completo

“Me voy a encadenar, no me van a llevar. Si me van a llevar es el día que salgamos de acá negociando con ellos o con los pies por delante”, señaló John Fitzgerald 

A pesar del delicado diagnóstico, el artista John Fitzgerald ha asegurado que no piensa retirarse de su carpa, ubicada en la Calle 19 con carrera 4, hasta que el Gobierno Nacional no se siente a dialogar con él en cuatro puntos básicos: 1. Medidas para ayudar al sector artístico del país que se ha visto afectado por el COVID-19, 2. La protección de la vida en el país por cuenta de las recientes masacres y asesinato de líderes sociales, 3. Igualdad de condiciones en la reactivación económica para grandes, medianos y pequeños comerciantes y 3. Una renta básica para la población más vulnerable del país.

@DonIzquierdo_

Escuchen estas excelentes...

Ver tweet completo

El hombre, que es artista plástico y embajador de derechos humanos de la ONU y la UNESCO, cosió su boca como símbolo de protesta desde el inicio de su cruzada y ha pedido en repetidas ocasiones que sea el presidente Iván Duque quien se reúna con él. 

Diversos artistas lo han acompañado en las más de 80 horas de huelga, al igual que defensores de derechos humanos y líderes comunales. De igual forma, su clamor ha sido tendencia en redes sociales donde los internautas le han enviado palabras de aliento y han replicado una frase que acompaña a Fitzgerald en su espera: ““¡Hoy muere un artista y se levanta un pueblo!”

El artista John Fitzgeral...

Ver tweet completo

Más recientemente, y tal como lo señaló Arriba Bogotá, el ministerio de Cultura le solicitó a la Defensoría del Pueblo realizar un acompañamiento permanente al hombre mientras se organiza una reunión en compañía de la Procuraduría General de la Nación.

Hasta la fecha no se conoce ningún pronunciamiento oficial por parte del presidente Iván Duque respecto a John Fitzgerald o si pretende o no adelantar un diálogo personal con él.