Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Paloma Valencia aseguró que el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán fue planeado por Fidel Castro

Para la Senadora del Centro Democrático, a Gaitán no lo mató el gobierno de Mariano Ospina sino la "izquierda internacional".

Actualización
Jorge Eliécer Gaitán durante un evento público. Foto: Twitter / @PalomaValenciaL
Jorge Eliécer Gaitán durante un evento público. Foto: Twitter / @PalomaValenciaL

Para la Senadora del Centro Democrático, a Gaitán no lo mató el gobierno de Mariano Ospina sino la "izquierda internacional".

El 9 de abril de 1948 fue asesinado el líder liberal y uno de los políticos más influyentes de la historia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán. Su muerte derivó en una serie de protestas violentas que con el tiempo se conocieron como el ‘Bogotazo’ y que, hoy, 72 años después, sigue causando escollo en la cultura política del país; tal y como lo demostró la última apreciación de la senadora Paloma Valencia.

En medio del debate que se desarrollaba en la Comisión Primera del Senado por cuenta de las recientes declaraciones del partido Farc en las que se acreditaron el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, en 1995, se filtró el nombre de Gaitán y la posible estrategia que se usó para acabar con su vida.

@PartidoFARC

No escudaremos nuestra re...

Ver tweet completo

Para Paloma Valencia, los comentarios realizados previamente por el senador Gustavo Petro, en los que asegura que los miembros del Centro Democrático han transfigurado la historia con las interpretaciones realizadas a los casos de líderes políticos asesinados en el país, no solo son “muy graves”, sino que se contradicen con las interpretaciones que el mismo congresista de la Colombia Humana también hace.

“El senador Petro considera que nosotros no podemos tener una interpretación sobre los crímenes, pero él sí hace una interpretación sobre los crímenes”, dijo Valencia.

Sin embargo, la frase que más ha sonado en medios de comunicación y redes sociales es aquella en la que relaciona el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán con la “izquierda internacional”:

“Aquí nos acaba de decir (Petro) que el gobierno mató a Gaitán. No, senador Petro, a Gaitán no lo mató el gobierno, lo mató la izquierda internacional. Aquí estaba, qué casualidad, fíjese, Fidel Castro, dizque a una cuadra del asesinato”.

“No senador Petro, a Gait...

Ver tweet completo

Según Valencia, la presencia de Fidel Castro en Colombia tenía como fin establecer una revuelta social con la que se pudiera colocar las bases de un Gobierno comunista en el país, esto, durante el marco de la IX Conferencia Panamericana que se realizaba en territorio colombiano.

"Afortunadamente eso aquí no sucedió, pero quiero aquí defender la honra y el honor del presidente (Mariano) Ospina y del partido Conservador en la defensa institucional, porque jamás el doctor Ospina tuvo que ver con el abominable crimen de Gaitán", concluyó la Senadora del Centro Democrático.

En respuesta, Petro decidió usar Twitter para, de forma irónica, criticar la versión de Valencia y reafirmar su tesis de que el gobierno de turno no solo acabó con la vida de Gaitán, sino también con el movimiento ‘gaitanista’ que emergía con fuerza en ese momento.

“Como la ven. Lo cierto es que esos gobiernos en la época de Gaitán, mataron al pueblo gaitanista”, escribió el también excandidato presidencial.

@petrogustavo

Como la ven. Lo cierto es...

Ver tweet completo