Por: EFE • Colombia.com

Senador Julián Gallo reconoce que ordenó matar a disidente de las FARC en 1995

Julián Gallo reconoció ante la JEP, su participación en el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez.

Julián Gallo, senador y excombatiente de las FARC. Foto: Twitter @EEColombia2020
Julián Gallo, senador y excombatiente de las FARC. Foto: Twitter @EEColombia2020

Julián Gallo reconoció ante la JEP, su participación en el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez.

El senador Julián Gallo, conocido como "Carlos Antonio Lozada" cuando era guerrillero de las FARC, aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que fue él quien dio la orden para ejecutar en 1995 al disidente Hernando Pizarro Leongómez, uno de los participantes en la masacre de Tacueyó.

"Yo le di la orden al grupo que ejecutó esa misión", reconoció el exjefe de la antigua guerrilla ante la diligencia de aporte a la verdad que tuvo lugar hoy por la implicación de los altos mandos de las FARC en el homicidio de varios políticos y guerrilleros, entre ellos el excandidato presidencial colombiano Álvaro Gómez Hurtado.

Hernando Pizarro, que fue hermano de Carlos Pizarro, candidato presidencial por la desmovilizada guerrilla del M-19 y que también fue asesinado, participó presuntamente, como miembro de la disidencia Comando Ricardo Franco en la masacre de Tacueyó, donde fueron asesinadas a finales de 1985 y principios de 1986 cerca de 170 personas, a quienes la disidencia consideraba informantes o traidores.

"Llegó la información de la presencia de Hernando Pizarro en una casa, esa información no se podía verificar (...) porque era una persona que estaba en la clandestinidad, lo estaba buscando el Estado", relató Gallo, quien informó que se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía para conseguir entrar a la vivienda para verificar la presencia de Pizarro.

"La idea era llevarlo para ajusticiarlo fuera de la casa, no llevarlo a ningún sitio”, alegó.

Por el asesinato del disidente se había condenado al exfuncionario de la Fiscalía Gustavo Sastoque a 40 años de prisión, de la que salió a los 10 años tras comprobar que era inocente.

Gallo, quien actualmente es senador por el partido Comunes (anteriormente conocido por las mismas siglas de las FARC), compareció hoy ante esta justicia transicional surgida del acuerdo de paz, después de que los jefes de la antigua guerrilla de las FARC se atribuyeran el pasado octubre el asesinato de Goméz Hurtado y otras personas.

El asesinato de Gómez Hurtado, de 76 años de edad, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017 lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

En el reconocimiento público los jefes de la FARC aceptaron además "que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado".