Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Jorge Reynolds, integrante de honor de la Misión de Sabios

El doctor Jorge Reynolds y su trabajo es reconocido por el gobierno colombiano, como parte de los 42 científicos que conforman la Misión de Sabios que marcarán la ruta para la construcción de políticas públicas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El doctor Jorge Reynolds y su trabajo es reconocido por el gobierno colombiano, como parte de los 42 científicos que conforman la Misión de Sabios que marcarán la ruta para la construcción de políticas públicas.

Los ejes de construcción de las mismas serán la ciencia, la educación, la tecnología  y la innovación. Específicamente, el creador del marcapasos, Jorge Reynolds trabajará con otros destacados investigadores en la categoría Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

Reynolds ha realizado expediciones para realizar estudios acústicos de las ballenas, en las que ha descubierto que el corazón de los cetáceos y el de los humanos son similares. Con sus investigaciones ha logrado articular avances en los marcapasos y ha logrado salvar por lo menos 80 millones de vidas.

Te puede interesar: El error de Gustavo Petro por comentar sobre los Premios Grammy.

En total son 28 hombres y 14 mujeres, entre colombianos y extranjeros, quienes entregarán un diagnóstico de cada uno de sus sectores con el fin de identificar las prioridades.

Su aporte a la comunidad científica en Colombia y el mundo, lo han llevado a liderar 174 publicaciones de investigación, a pertenecer a 42 sociedades científicas -en algunos casos como miembro honorario- y a seguir trabajando para mejorar el invento que aumenta la esperanza de vida de las personas.

“En Areandina conocemos y admiramos la labor del Doctor Jorge Reynolds, llevando la ciencia a un lenguaje cotidiano. No es raro encontrar sus enseñanzas y legado en los pasillos y aulas de nuestra institución”, dijo José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina, donde además funciona la Fundación Reynolds.

@Areandina

Sin duda, el trabajo de J...

Ver tweet completo

Como reconocimiento a su trayectoria y continuo trabajo, la institución y la fundación que lleva su nombre trabajaron en la construcción del minimuseo virtual Jorge Reynolds, compuesto por el recorrido más completo sobre su carrera científica y en el que viene trabajando la institución desde el 2016 por medio del Grupo de Investigación del Áreandina, Proyecta.

Esta exposición virtual tiene tres partes:

La sala Circuito de vida, dedicada a las investigaciones y expediciones que ha hecho Reynolds a lo largo de su investigación sobre el corazón.

La Sala de Vuelo de Morphos, compuesta por mariposas bicentenarias que pertenecieron a Francisco José de Caldas y que fueron intervenidas por un egresado del Áreandina.

Los tres Pombos, que finalmente completa la exposición con algunos escritos que muestran su relación con el cuentista colombiano Rafael Pombo.

Un sabio con mucho corazón

El doctor Jorge Reynolds Pombo nació hace 82 años en Bogotá, se graduó como Ingeniero Electrónico del Trinity College de Cambridge en el Reino Unido y es una autoridad mundial en la electrofisiología.

Creó el primer marcapasos en 1958 y desde entonces ha dedicado su vida a mejorarlo de la mano de la tecnología y la investigación científica. Es doctor Honoris Causa en diferentes instituciones de Colombia como La Fundación Universitaria del Área Andina, que en el 2015 lo reconoció como tal.

Reynolds sigue trabajando en el desarrollo de un nano marcapasos que podrá ser monitoreado desde cualquier lugar por lo médicos tratantes, adicionalmente, trabaja en proyectos de odontología que desde ya pueden ser consultados en la Revista Cardio, editada por su fundación.