Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cae enorme cargamento de cocaína en España en barco proveniente de Colombia

En un barco de bandera de Togo y proveniente de Colombia se incautaron por parte de autoridades españolas 4,5 toneladas de cocaína camufladas en reses vivas.

Autoridades españolas incautaron un cargamento de droga en un barco proveniente de Colombia. Foto: Youtube
Autoridades españolas incautaron un cargamento de droga en un barco proveniente de Colombia. Foto: Youtube

En un barco de bandera de Togo y proveniente de Colombia se incautaron por parte de autoridades españolas 4,5 toneladas de cocaína camufladas en reses vivas.

Las autoridades españolas reportaron la incautación de un enorme cargamento de cocaína proveniente de Colombia en una operación desarrollada conjuntamente con la Agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, DEA.

Un buque carguero en el que se transportaba ganado y que zarpó desde Colombia fue detenido en alta mar cerca de las islas Canarias, pertenecientes a España, con la ayuda de helicópteros e información e investigaciones de la Policía española y la DEA, y en su interior se encontraron 4.5 toneladas de cocaína, lo que corresponde a 4.500 kilos del alcaloide, así lo informó la agencia EFE.

En la operación se detuvo a los 28 tripulantes de la embarcación de gran calado, entre los que se encontraban personas de diferentes nacionalidades: colombianos, ecuatorianos, dominicanos, panameños, nicaragüenses, nepalíes, tanzanos, sirios y keniatas.

La Policía española indicó que los narcotraficantes están usando de manera permanente diferentes técnicas para lograr introducir cocaína al continente europeo, una de ellas es la de transportar reses vivas para disimular la presencia de droga en el interior de los cargueros.

El carguero Orion V con bandera de Togo, país africano, era investigado porque existían indicios que indicaban que transportaba droga camuflada entre reses vivas que llevaba hasta los continentes de África y Asia, y aunque fue inspeccionado en algunas ocasiones sin encontrársele nada, en esta oportunidad se encontró droga en su interior.

Esta nave navegaba sobre lo que las autoridades españolas llaman la ‘Ruta del Atlántico’, una vía que los narcotraficantes utilizan para llevar cocaína a Europa, por lo que las autoridades españolas se mantienen en permanente alerta, porque es su país el punto de entrada de droga a Europa.

Permanente decomiso de droga 

El año pasado fue desmantelada una red que llevaba cocaína desde Colombia a los Países Bajos, y desde esta nación inundaba de cocaína el continente europeo, la banda estaba conformada por personas de diferentes nacionalidades y también tenían como labor el lavado del dinero obtenido por las operaciones ilícitas.

La operación 'Desert Light' involucró a la Policía de España, Bélgica, Francia, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos, y dentro de los capturados se encontraban personas consideradas como narcotraficantes de ‘alto valor’.

El trabajo conjunto de diferentes autoridades internacionales permitió el arresto de 49 personas y el decomiso de cerca de 30 toneladas de droga, convirtiéndose esta en una de las incautaciones más grandes de alcaloide en Europa, entre los capturados figura un hombre de nacionalidad británica que, al parecer, lideraba la organización y que anteriormente había tenido un arresto en España, desde donde había huido a Dubai.