Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro sobre siembra de hoja de coca: “no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína”

“Colombia ya no es el país en donde estaba encapsulada la mafia de la cocaína: hace tiempos dejó de serlo", enfatizó el mandatario. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda hoy a los asistentes al primer encuentro de cocaleros del Catatumbo, en El Tarra. Foto: EFE EFE/ Mario Caicedo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda hoy a los asistentes al primer encuentro de cocaleros del Catatumbo, en El Tarra. Foto: EFE EFE/ Mario Caicedo

“Colombia ya no es el país en donde estaba encapsulada la mafia de la cocaína: hace tiempos dejó de serlo", enfatizó el mandatario. 

El Presidente Gustavo Petro aseguró que la prioridad de la política pública de Seguridad y Paz de Colombia en los próximos años estará enfocada en el fortalecimiento de la inteligencia de la Fuerza Pública para adaptarse y transformarse a lo que denominó las “nuevas multinacionales del crimen”, que son “cada vez más capaces para matar, para ser bárbaros, para controlar territorios incluso para controlar Estados”.

En ese sentido, explicó que estas nuevas realidades del crimen trascienden las fronteras, con actores mucho más poderosos que antes y que han cobrado alrededor de un millón de vidas en Latinoamérica.

"Este mundo también está cambiando sustancialmente: los dueños del narcotráfico empiezan a tener otros estilos en sus ‘prácticas gerenciales’ y, por tanto, la capacidad del Estado tiene que adaptarse y transformarse para poder combatir esa nueva realidad”, agregó el Jefe de Estado desde la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, durante el ascenso de 43 altos oficiales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía.

Al respecto, dijo que “Colombia ya no es el país en donde estaba encapsulada la mafia de la cocaína: hace tiempos dejó de serlo, ahora es americana y está a punto de convertirse en global” y, por ello, Colombia necesita una capacidad de inteligencia “muchísimo mayor que la que tenemos hoy, para combatir el verdadero rival de la tranquilidad ciudadana”.

Aseguró, a su vez, que la estrategia del Estado para combatir las nuevas realidades del crimen debe cambiar: “No es un asunto exclusivamente de fusiles, de ejércitos o de agentes de la Policía”. Esta estrategia, señaló, “tienen que ver más el cerebro y las matemáticas; la inteligencia”.

Explicó que para lograr ese objetivo se requieren expertos y expertas en redes, idiomas, cálculo, finanzas internacionales, derecho y en la información que está en la Internet, entre otras disciplinas, y que la operación antinarcóticos en Colombia “no será ya más la fumigación sobre campesinos, no será la guerra entre la Fuerza Pública y el campesinado de Colombia. Tiene que ser la interdicción, es decir, detener los grandes cargamentos: salgan por mar, por el río o por el aire. Tiene que ser detener a los dueños del capital”.

Además, reiteró la necesidad de reconocer que ha fracasado la política antidrogas en el mundo, “sin que ceda un centímetro del consumo”. Precisando que “no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína; estamos diciendo que vamos a capturar a los dueños de la cocaína. Ese es el objetivo que le propongo a la Fuerza Pública. Es con inteligencia pura”.