Por: Lina Bustos • Colombia.com

Jóvenes a la U pendientes a los resultados este lunes

La Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá anunciará este lunes los resultados del programa Jóvenes a la U

Publicación de resultados jóvenes a la U. Foto: Pexels
Publicación de resultados jóvenes a la U. Foto: Pexels

La Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá anunciará este lunes los resultados del programa Jóvenes a la U

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) ha lanzado una invitación especial a todos los estudiantes de último año en Bogotá que participaron en la quinta convocatoria del programa Jóvenes a la U. Los interesados están a la espera de noticias sobre su posible selección para formar parte de este programa, que ofrece acceso y apoyo en la educación superior, este resultado será publicado el lunes 26 de junio. 

Jóvenes a la U es un programa que ha sido diseñado para brindar a los estudiantes de Bogotá la oportunidad de acceder y continuar sus estudios universitarios de forma gratuita. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Educación del Distrito, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA), los Fondos de Desarrollo Local (FDL) y las Instituciones de Educación Superior.

El programa no solo cubre los costos de matrícula en universidades públicas y privadas, sino que también ofrece un apoyo económico adicional a los estudiantes seleccionados. Cada semestre, los beneficiarios recibirán un monto equivalente a un salario mínimo legal vigente para ayudarles a costear los gastos asociados con su educación superior. Este apoyo financiero tiene como objetivo principal fomentar la continuidad de los estudios y garantizar que los jóvenes puedan dedicarse por completo a su formación académica.

La asignación de cupos en el programa Jóvenes a la U se realiza de acuerdo con una serie de criterios de focalización establecidos en la convocatoria. Estos criterios incluyen aspectos como la situación socioeconómica de los estudiantes, su desempeño académico, evaluado a través de la prueba Saber, y su participación en estrategias especiales del Distrito. 

La asignación de cupos se realiza en función de un presupuesto definido para la ejecución del programa. Este presupuesto permite aprobar un número determinado de cupos por programa académico y por Institución de Educación Superior. De esta manera, se busca garantizar una distribución equitativa y eficiente de los recursos disponibles, maximizando el impacto del programa y beneficiando a la mayor cantidad de estudiantes posible.

“¡Se acerca la fecha más esperada! Este lunes 26 de junio se conocerán los nombres de los y las #JóvenesALaU de la 5ta convocatoria, que ganaron una beca para estudiar la carrera de sus sueños, en una de las mejores 44 universidades del país.” Escribió la Secretaría de Educación de Bogotá desde su cuenta de Twitter.

Es importante destacar que la lista de estudiantes seleccionados se dará a conocer este lunes 26 de junio, a través de las redes sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación o accediendo a este link: https://agenciaatenea.gov.co/